La economía de El Salvador crecerá solo 2.5% este año, según el informe que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó este martes.
Esa proyección se aleja de la que vaticinaba la misma Cepal casi a finales de abril pasado, cuando indicaba que sería de 3% y ya en ese momento estimaba una baja pues en enero preveía que podía crecer un 3.8%. La caída que anunció en abril fue tomando en cuenta la alta inflación que ya presionaba la economía.
Estas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas se suman a otras que han hecho organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso el mismo Banco Central de Reserva (BCR), cuyas proyecciones están por debajo del 3%.
PUEDE VER: Cepal mejora de 1.8% a 2.7% proyección de crecimiento de América Latina en 2022
El Banco Mundial proyectaba en enero un crecimiento de 4 % para El Salvador, pero en abril lo rebajó a 2.9% y en junio esa proyección pasó a 2.7 %. Mientras que el FMI indicó en abril que El Salvador será el país con menor crecimiento económico de la región centroamericana, pues de acuerdo a su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el Producto Interno Bruto de El Salvador se situará en 3%, dos centésimas menos que lo que pronosticó en marzo.
Y el BCR ha pronosticado que el crecimiento para 2022 será de 2.6%, luego de que en marzo pasado estimaba un crecimiento de hasta un 3.2%.
De acuerdo a los datos de la Cepal, El Salvador también será el que menos crecerá de Centroamérica este año.
Centroamérica crecerá 4%
Para América Central, la estimación de la Cepal es que crecerá 4.1%, pero Panamá tiene los mejores números con un 7%, mientras que el Caribe está previsto que crezca 10.2%, aunque esta subregión alcanza al 4.7% si se excluye Guyana (52%).
La entidad mejoró este martes su previsión de crecimiento para América Latina a 2.7% desde 1.8% estimado anteriormente, a pesar de un escenario muy complejo de desaceleración e inflación, que se profundizará en la segunda mitad del año
Para hacer frente a este nuevo ciclo de desaceleración, la Cepal considera que "es urgente dinamizar la inversión".
"La política macroeconómica debe dinamizar el crecimiento sostenible, procurar la estabilidad de precios, generar empleo de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad", señaló el organismo.