Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Salvador debe $0.83 de cada $1 que se produce en el país

Lo ideal en economías emergentes es que la deuda pública de un país no sobrepase el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de El Salvador, esta sobrepasa el 83 %, con una deuda total superior a los $24,579 millones.

Por Karla Arévalo | Ago 01, 2022- 06:00

San Salvador , 24 Septiembre 2020 Un vigilante observa a los Empleados municipales y alcaldes de diferentes municipios del paÌs protestaron frente al Ministerio de Hacienda, sobre el bulevar los hÈroes en San Salvador. La protesta es debido a que denuncian que Hacienda no les ha pagado el FODES (Fondo para el Desarollo EconÛmico y Social de los Municipios) y ya les adeuda cuatro meses. Foto EDH / Jonatan Funes

El Salvador tiene la mayoría de su Producto Interno Bruto (PIB) comprometido. En palabras del economista José Luis Magaña, la deuda actual del gobierno representa $0.83 de cada $1 que produce, y esta deuda sigue incrementándose cada vez más.

Hasta mayo 2022, el país debe $24,579.67 millones a varios inversionistas, organismos multilaterales y bancos locales. Pero no significaría mucho si no se compara con el PIB que, de acuerdo a la Fundación Friedrich Ebert, es uno de los indicadores que más se utiliza para evaluar el peso de la deuda pública en un país.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea que un nivel considerado bajo control sería (una deuda) por debajo del 25 % (del PIB) para las economías emergentes y que un nivel crítico sería el 40%”, explica el organismo en su informe sobre sostenibilidad y deuda pública.

Con datos hasta mayo, El Salvador tiene más del 83 % de su PIB comprometido en deuda y la posibilidad de adquirir más deuda con instrumentos locales como los Letes y los Cetes (Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro) ya llegaron al límite de lo permitido por ley (25% de los ingresos corrientes).

PUEDE LEER: Bukele dice que comprará "por adelantado" la deuda de El Salvador que vence hasta 2025

De acuerdo al economista Rafael Lemus, la deuda ya está en una ruta “insostenible”. “Una nación que está bastante endeudada pone en riesgo el futuro porque los empresarios dicen ‘¿invierto en el país?’, pero ‘qué tasa de impuestos me puede caer dentro de dos, tres, cuatro o cinco años… si yo sé que este país tiene problemas fiscales y necesita subir impuestos”, explica Lemus.

Por la pandemia todas las naciones salieron a tomar más deuda, agrega el experto, pero hay diferencias, pues los países desarrollados tienen forma de financiarla. Los países en desarrollo no.

Pero… ¿por qué se endeuda un gobierno? Para este año el Presupuesto General de la Nación asciende a $7,967 millones. Con ello, el gobierno tiene previsto pagar salarios y cubrir programas sociales. Pero ese dinero no es suficiente, por esta razón recurren a la deuda como recurso para completar lo que le falta.

Para Lemus no es tan simple decir que por cada $1 que el país produce debe $0.83, pues no es el fin del indicador y “porque no es cierto que el 83 % de la producción del PIB en 2022 se tiene que pagar en 2022”, explica.

Para el experto, el problema va más allá, pues aunque el gobierno lograse pagar los próximos vencimientos de deuda que ocurrirán en 2023 y 2025, la situación fiscal del país seguirá siendo la misma. “El mismo déficit de 5 puntos del PIB, el nivel de deuda arriba del 80 % del PIB, las calificaciones de riesgo siempre serán clase C, el riesgo país estará arriba del 20 o 25%, etc. La parte fundamental de la economía no va a tener ningún cambio con el pago de una reciente deuda”, agrega.

La deuda pública expresada en porcentaje del PIB pasó de 46.8 % en 2004 a 71 % en 2019, de acuerdo al libro “La economía salvadoreña después de la Independencia. Por qué estamos como estamos”, del doctor en economía y escritor William Pleites.

Ahora, la deuda pública sobrepasa el 83 % del PIB. Y esto se debe a que, para financiar algunas medidas durante la pandemia, el gobierno de Nayib Bukele recurrió a mucha más deuda que los últimos cuatro antecesores.

El ritmo de crecimiento promedio de la deuda pública ha sido del 4 % anual en los últimos diez años. Pero ahora, en el periodo de Bukele, la deuda creció al 19 % en 2020. Es decir, aumentó tres veces el ritmo que traía.

Esto le ha acarreado varios problemas al gobierno actual: no tiene liquidez, no tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitiría acceder a unos $1,300 millones para completar su presupuesto y tampoco tiene buena imagen en el mercado extranjero, pues las agencias calificadoras de riesgo alertan de un posible impago de los próximos vencimientos de deuda.

“No hay un número mágico de este indicador (deuda versus PIB), pero sí es importante saber que es un indicador usado para comparar las situaciones de los países y que tiene influencia en las agencias calificadoras de riesgo y en los mercados financieros a la hora de asignar las tasas de interés a las cuales se darán un financiamiento”, agrega la fundación Friedrich Ebert en su informe.

Pese a que la multinacional Morgan Stanley señala una mejora en la percepción de los bonos de El Salvador, también asegura que “la situación fiscal del país se está volviendo cada vez más difícil”.

“No es necesario mirar más allá de los precios de los bonos para ver que la situación financiera de El Salvador es peor hoy que en cualquier momento reciente. La deuda se sitúa en el 83 % del PIB (a mayo de 2022), lo que no solo es alto para un soberano de baja calificación, sino también especialmente alto si se tiene en cuenta que El Salvador es una economía dolarizada”, expone la multilateral en su más reciente informe.

¿Qué le espera en los próximos meses?

El gobierno está próximo a pagar una deuda de $800 millones en eurobonos que vence en febrero de 2023. Y otra que vence en diciembre de 2025 por el mismo monto. Para ello ha decidió que va a comprar esa deuda antes de su vencimiento con un préstamo de $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una reorientación de $361 millones del FMI en manos del Banco Central de Reserva (BCR).

Pero los pagos no acaban ahí. En 2027, en 2029 y en 2032 también debe emitir pagos por estos eurobonos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Externa Deuda Pública El Salvador FMI Nayib Bukele Negocios Pib Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad