Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

El futuro de los juegos aterriza en El Salvador con Phygital

El concepto, que aúna los juegos digitales con los deportes reales en una sola competencia, llegará esta semana a El Salvador de la mano de una empresa local.

Por Moisés Alvarado | Ene 26, 2025- 19:28

Los equipos latinoamericanos tuvieron una buena participación en la pasada edición, en Kazan, Rusia. Foto EDH
Los equipos latinoamericanos tuvieron una buena participación en la pasada edición, en Kazan, Rusia. Foto EDH

Phygital Games Of Future es un concepto que aúna los deportes tradicionales, en los que el movimiento del cuerpo es la parte fundamental, con las nuevas tecnologías y las competencias que se pueden desarrollar gracias a estas. La palabra es un compuesto de "físico" y de "digital".

Este nuevo concepto acaba de aterrizar en nuestro país de la mano de Phygital El Salvador, una empresa liderada por jóvenes desarrolladores que han centrado su carrera en tecnologías punteras, como la inteligencia artificial. Phygital Games Of Future busca convertirse, como indica su nombre, en el ícono de los juegos del futuro.

LEA MÁS: Kevin Cruz y TreeCloud, los pioneros de la inteligencia artificial en El Salvador

Sus actividades en El Salvador arrancarán esta semana, con el Phygital Dance Simulator, que se realizará este martes 28 de enero, a las 5 de la tarde.

Los interesados todavía pueden inscribirse este lunes 27 a través del número de WhatsApp 7146-0324. Allí recibirán todos los detalles, como el lugar donde será la competencia. También pueden visitar facebook.com/phygitalsv.

Los participantes tendrán que mostrar sus mejores pasos de baile frente a una consola de videojuegos, con el objetivo de ganar la mayor cantidad de puntos posible. Quien triunfe, precalificará para competir en el evento global de Phygital, que se realizará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Los gastos serán completamente cubiertos.

Los únicos requisitos para participar en la competencia local son tener entre 18 y 35 años de edad, contar con experiencia en alguno de los juegos de Just Dance y, simplemente, la disponibilidad de participar en el día agendado. El ganador recibirá un premio en efectivo.

Según las reglas internacionales de Phygital, los participantes tendrán la oportunidad de ejecutar una rutina para obtener los puntos. Esa será una primer ronda, a la que seguirá una especie de combate uno a uno, en la que los que tuvieron el mayor puntaje se enfrentarán frente a frente.

Según explica Luis Argueta, director técnico de Phygital El Salvador, son 80 países los que ya cuentan con la competencia. Sin embargo, de este total, solo 26 nacionalidades son representadas en el evento global, que este año se ha trasladado hasta el Medio Oriente. Entrega una bolsa de premios de unos $10 millones.

La sede de este año para el evento global será Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Foto EDH

"La organización de Phygital tiene sus métodos para evaluar cuáles son los países que asisten, que tiene que ver con un sistema de puntos respecto a los eventos que se realizan localmente. Esperamos que El Salvador pueda salir bien calificado", comenta Argueta.

Otras disciplinas incluidas en los juegos globales

La característica más diferenciadora de Phygital es que aúna competencias virtuales con enfrentamientos físicos. Eso se entiende con más claridad en la disciplina del fútbol.

Según un video ilustrativo colgado en las redes sociales de Phygital El Salvador, en una primera etapa, los equipos compiten en un simulador de fútbol, en este caso, el videojuego más reciente de FIFA. Los goles anotados en este encuentro cuentan en el resultado final. Son partidas rápidas, de solo tres minutos por cada tiempo.

En la segunda etapa, las escuadras se enfrentan en un campo de fútbol pequeño, para un partido convencional, aunque el tiempo de juego es de apenas de dos mitades de cinco minutos cada una. El resultado de ambas etapas es el que determina al ganador.

Tanto el videojuego como el partido en el campo, se hacen en formato de fútbol sala, es decir, que los equipos tienen cinco miembros. FIFA cuenta con esa opción.

"Es algo muy interesante para las personas que son aficionadas de ambas cosas, los videojuegos y el deporte físico, porque se premian las habilidades en ambas cosas. Creo que somos muchos con esa pasión", comenta Argueta.

Lo mismo ocurre con otros deportes, como el basquetbol o el hockey. Hay disciplinas que tienen a la tecnología como centro, como la batalla de robots o los videojuegos multijugador de arena de batalla en línea (MOBA), por sus siglas en inglés.

Y existen otras más convencionales, como el laser tag, ese juego deportivo que simula un combate entre dos equipos. Está basado en que los jugadores intenten conseguir puntos alcanzando con sus disparadores de infrarrojos los dispositivos receptores situados en sus rivales.

"Queremos, ya el otro año, poder realizar un evento más grande y con más disciplinas. La ambición es que El Salvador pueda ir a competir muy pronto al evento global para enfrentarse a los jugadores de todo el mundo", indica Argueta.

Si bien es la primera vez que los juegos aterrizan en El Salvador, estos ya habían llegado a algunos países en Latinoamérica, como México y Uruguay. Este último, por ejemplo, fue el campeón en el evento de fútbol en el evento global de Games of the Future que se realizó en marzo del año pasado en Kazan, Rusia.

Fue el equipo Peñarol, quien se impuso al FC Lokomotiv, el equipo local. En este caso, la escuadra uruguaya se quedó con un premio de $500,000 tras superar a su similar en ambos formatos, el videojuego FIFA y un partido de fútbol sala.

VOLVER A LA PORTADA

KEYWORDS

Competencia Deportes El Salvador Negocios Tecnología Videojuegos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad