El Salvador es el segundo país de Centroamérica con el mayor crecimiento de comercio electrónico, de acuerdo a un análisis de Ebanx, seguido de Guatemala; y las proyecciones para este 2022 son que siga en aumento, con un crecimiento estimado de más del 50%.
El dato se pone en relieve a tan solo un día de que arranque el Viernes Negro o Black Friday, una fecha comercial adoptada por El Salvador desde hace unos años y que cada vez toma protagonismo e impulso a través de los canales digitales.
En 2020 los comercios salvadoreños mejoraron todas sus plataformas digitales para ofrecer a los salvadoreños mejores opciones de compra ya sea a través de páginas web o de aplicaciones móviles. Esa tendencia se ha mantenido a la fecha y sigue mejorando, al punto que ahora ocho de cada 10 salvadoreños ha realizado compras en línea, según una encuesta de la Defensoría del Consumidor.
PUEDE LEER: Crece el comercio electrónico en América Latina
Según un estudio de Kantar llamado Ecommerce, las compras por medio de plataformas digitales en Centroamérica han tenido un 19% de crecimiento en comparación a 2021 y ya suma al menos 2,216,000 de compradores que prefieren adquirir sus productos a través de los canales digitales.
Este estudio indica, además, que el comercio electrónico es un negocio que mueve 85 millones de dólares en Centroamérica.
De acuerdo a un reporte de la empresa especializada en amenazas cibernéticas, ESET, la transformación digital ha permitido una evolución en la relación de los negocios con los consumidores.
“Está evolucionándolos de forma acelerada y conduciéndolos a nuevas formas de vender y cobrar más allá de las fronteras naturales. Ya sea para interactuar o realizar transacciones, los negocios que se apoyan en las tecnologías modernas para pagos online están buscando las herramientas adecuadas que satisfagan las experiencias de los consumidores”, señala la compañía.
Sin embargo, a mayor comercio electrónico, mayor es la amenaza de que personas intenten cometer fraudes cibernéticos.
“Debido al aumento de la dinámica del comercio electrónico es importante mitigar el riesgo de ser víctima del cibercrimen, por lo que es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias a la hora de comprar como de vender en línea”, señala.
Compras con seguridad
Después del Viernes Negro viene el Cyber Monday o Lunes Cibernético, en el que las empresas ofrecen todo tipo de ofertas por comprar sus productos y servicios a través de internet.
El Salvador también se está sumando a esta ola, ahora que gran parte de los salvadoreños ya están familiarizados con el uso de aplicaciones, páginas de internet y transferencias.
“Las compras en línea han tenido incrementos significativos en toda Latinoamérica y El Salvador no ha sido la excepción. Antes las compras en línea se incrementaban en Black Friday y Cyber Monday, pero ahora son incluso Cyber Weeks”, señaló Valeria Martínez, Country Manager de SISAP, una empresa de tecnología y ciberseguridad guatemalteca que, además, insiste en que estas transacciones sean más seguras.
“Como organización de ciberseguridad invitamos a los salvadoreños a que continúen adoptando estas prácticas, pero de una manera segura y tener una experiencia digital satisfactoria. Es importante que todos nos informemos de las medidas de seguridad que debemos de adoptar y evitar que nuestra información llegue a manos malintencionadas”, agregó.
El robo de datos, la duplicidad de identidad y otros problemas de ciberseguridad son algunos de los mayores riesgos.
ESET advierte que si es la primera vez que se compra a través de internet, es necesario utilizar un método de pago que sea contra entrega, con lo cual, aumenta la confianza y disminuye la posibilidad de sufrir un robo. En la parte del eCommerce internacional, no existe pago contra entrega, así que lo normal es realizar la compraventa con tarjeta de crédito.
“Afortunadamente, los usuarios podemos reducir las posibilidades de caer en estafas o ser víctimas de robo de información, siendo conscientes de que los fraudes estarán circulando. Esto requiere que tengamos una buena dosis de precaución y que reforcemos la seguridad de nuestros dispositivos teniendo presente algunas buenas prácticas de seguridad”, mencionó Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.
Por su parte SISAP recomendó utilizar biometría (reconocimiento de rostro o huellas digitales) y comprar en sitios web reconocidos para evitar caer en fraudes.
“La mejor manera de estar preparados y evitar fraudes cibernéticos es informarse sobre los mecanismos de protección que las instituciones han puesto a disposición de los usuarios”, indica la empresa.