Después de varios aumentos consecutivos, los combustibles en El Salvador experimentarán una leve baja en su precio, según anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). Estos cambios entrarán en vigencia a partir del martes 30 de abril y se mantendrán hasta el 15 de mayo.
En detalle, el galón de gasolina superior verá una disminución de $0.1 en el centro y el occidente del país, por lo que llegará a $4.66 y $4.67, respectivamente. En la zona oriental, el precio llegará a $4.70, disminuyendo, así, en dos centavos respecto a su anterior valor de referencia.
LEA MÁS: Barril de petróleo que compra El Salvador sube a $83.41
En cuanto a la gasolina regular, la disminución será de $0.03 en el centro y el oriente del país, por lo que los nuevo precios serán $4.32 y $4.36, respectivamente. En la zona occidental, la bajada será de $0.02, por lo que el nuevo valor de referencia será $4.33.
El diésel tendrá las bajadas más importantes, con $0.05 (zona central y occidental) y $0.06 (zona oriental), por lo que los precios quedarán en $3.92, $3.93 y $3.96, respectivamente.
Según la DGEHM, los factores para ello son que el conflicto entre Israel e Irán no ha escalado a grandes magnitudes, por lo que se han mantenido las expectativas en el mercado. Por otro lado, Rusia ha regresado a sus niveles normales de refinación de gasolinas y diésel. El otro factor es un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024, que fue menor al esperado.