El precio de los combustibles bajará a partir de este martes 11 de junio, según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). Es el cuarto descenso consecutivo.
La gasolina superior tendrá el descenso más significativo, con $0.15 en el galón que se comercializa en la zona central y occidental, y con $0.14 para el oriente del país. Por lo tanto, su precio de referencia estará entre los $4.24 y $4.29 a escala nacional.
La gasolina regular descenderá $0.12 en las tres zonas y se venderá a $4.01, $4.02 y $4.05 en el centro, occidente y oriente de El Salvador, respectivamente.
LEA MÁS: El Salvador con el mayor índice de inflación de alimentos en Centroamérica
Después de experimentar los descensos más importantes, el diésel reportará la baja más leve, pues esta está oscila entre los $0.06 y $0.07. En la zona central se venderá a $3.65; en la occidental, a $3.66; y en la oriental, a $3.69.
Según la DGEHM, en la zona central la gasolina superior aún se venderá 12.5 % más cara que a inicios de 2024. El galón de la regular se comercializará un 9.3 % más caro que en los primeros días de enero de 2024.
La DGEHM señala como uno de los motivos de esta variación de precios que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó sobre un aumento en las reservas de gasolinas y diésel al cierre de mayo pasado. A esto se suma que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó un incremento en la producción de petróleo para mayo en Iraq y Nigeria.