La canasta básica urbana en El Salvador volvió a aumentar su precio en abril, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), al colocarse en $255.21, es decir, 22 centavos más que en marzo. Si bien el incremento ha sido leve, es un indicador de que los alimentos, de nuevo, han vuelto a aumentar con mayor velocidad que el resto de rubros. El mayor alza es en los frijoles.
Desde que inició el periodo como presidente de Nayib Bukele, el 1 de junio de 2019, la canasta básica urbana ha aumentado en $52.83, un 26 %. Una persona hoy debe destinar un cuarto más de su salario para la comida más básica. En concreto, para un trabajador del sector servicios que percibe el salario mínimo, la comida más básica representa el 78 % de sus ingresos.
LEA MÁS: Esta es la escasa canasta básica en El Salvador
El aumento en la presente administración contrasta con la de sus dos antecesores, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, donde la canasta básica se encareció en un 3.1 % y en un 8.69 %, respectivamente, entre el mes que asumieron el puesto y abril del último año de su gobierno.
La comida solo se encareció con mayor celeridad en la administración de Antonio Saca: tomando en cuenta un periodo similar (los primeros 59 meses de su quinquenio), se comprueba que, para el último presidente de ARENA, el aumento de la canasta básica fue de un 38.12%. Para ese mandatario, el gran golpe llegó justo en su cuarto año, en el 2008, cuando la inflación de los alimentos se colocó en un pesado 8.4 %.
La canasta básica rural, por otro lado, registró actualmente un descenso de 31 centavos de dólar al colocarse en $180.70. Es el precio más bajo desde septiembre de 2022, cuando su valor fue de $173.97.
La más escasa de la región
La canasta básica en El Salvador es, por mucho, la más limitada de la región centroamericana. Apenas cuenta con 22 productos, distribuidos en 11 categorías.
Las diferencias son abismales con el resto de la región. Por ejemplo, la canasta básica de Costa Rica está compuesta por 52 alimentos. Se incluye el consumo de hasta 373 gramos de productos ricos en proteínas a diario para cada persona. Se trata de 15 diferentes elementos pertenecientes a 7 categorías, entre las que se encuentran varios tipos de carne de pollo o de res. Incluso pescado y embutidos.
Y, a diferencia de en El Salvador, sí incluye lácteos como el queso, una de las mayores ausencias de la local. La cantidad de huevo también es superior, con 36 gramos, 8 más que los de la nacional.