Los precios de los productos de la canasta básica siguen al alza y los aumentos van desde el 4 % hasta el 25 %, señalaron varios comerciantes del Mercado Central en San Salvador.
Los vendedores consultados aseguran que el incremento de precios no se ha parado desde el año pasado y aunque muchos dicen desconocer a qué se deben los aumentos, otros comentan que mucho tiene que ver el alto precios de los combustibles y la invasión de Rusia a Ucrania.
A esto se le suma que la afluencia de compradores ha bajado bastante debido al Régimen de Excepción implementado por el gobierno desde el pasado 27 pasado de marzo, dijeron varios comerciantes.
“Siempre que sube el precio del combustible suben los precios de todo y además con el Estado de Excepción también ha bajado la venta, porque las pupuserías, comedores, restaurantes ahora están cerrando más temprano debido a que ya no consumen lo mismo”, comentó un vendedor del Mercado Central que pidió no ser citado.
Dentro de los productos de la canasta básica urbana que más han aumentado de precio están los huevos, pues el cartón cuesta $4 y a inicio de año costaba $3.25.
PUEDE VER: La canasta básica en El Salvador subió entre $14 y $16 en un año
También el aceite para cocinar ha ido al alza desde el año pasado. Mientras que los granos básicos como el maíz, el arroz y el frijol han aumentado entre $0.10 y $0.15 por libra.
“La libra de maíz estaba a $0.20 y ahora cuesta $35, ya que el quintal está costando $27 y antes estaba a $15 o $18”, detalló Guadalupe de Coreas, comerciante en el Mercado Central.
Debido a eso, a las vendedoras de tortillas no les va nada bien, ya que no solo están comprando el quintal de maíz $10 más caro, pues lo compraban entre $15 y $18 y ahora les cuesta $27, sino que también enfrentan el alza de precios en el tambo de gas.
“Ay Dios, ahorita el maíz está caro y el gas también, imagínese, y nos toca dar las tortillas a 4 por $1 y la gente está comprando menos tortillas, porque no tiene pisto para comprar”, expresó Mary Pérez, quien ya tiene 27 años de hacer tortillas en el Mercado Central.
Guadalupe de Coreas agregó que el precio del maicillo también ha aumentado ya que el quintal costaba $17 o $18 y ahora está a $31; agregó que la libra de frijol tinto ahora está costando $0.70.
A nivel internacional, por ejemplo, el precio promedio del maíz por tonelada creció 26 % entre febrero de 2021 y febrero de 2022, pasando de $245 a $309. Además, solo con la amenaza de guerra, el trigo aumentó 9 % en las últimas semanas.
Tanto Rusia como Ucrania son dos grandes productores de trigo, de maíz y de aceite. Esto significa que un conflicto en estas naciones pone en riesgo el suministro de muchos países.
“Esto es algo global y todo lo que consumimos viene de afuera, porque nosotros aquí casi no producimos, entonces cuando entra aquí nos viene más caro y se tiene que dar más caro”, opinó De Coreas.
También el pollo ha subido de precio. Miguel Martínez, vendedor de pollo fresco y huevos en el Mercado Central, comentó que la libra ha estado entre $1.25 y $1.50.
“Todo influye, siempre que suben los combustible y además la gente no está viniendo a comprar mucho y la que viene compra menos”, mencionó Martínez.
Silvia Rodas, quien vende gallinas rojas enteras ya aliñadas también confirma que llega menos gente a comprar y ellos como comerciantes tratan de rebuscarse para atraer compradores.
“Mire, uno con tal de vender le presenta a los compradores los productos lo mejor posible, pero está bien calmado, pero primero Dios esto mejorará”, dijo Silvia.
Otros productos que han tenido un incremento son los desechables, pues la última alza fue de un 4% el 1 de marzo pasado.
Natividad Martínez, quien vende granos básicos y otros productos en el mercado, señaló que cada centavo que aumenta un producto se siente en el bolsillo.
“Uno busca la manera de conseguir más cómodo para que la persona que viene a comprar lo hagan lo más barato posible, pero siempre se siente, porque aunque sean $0.05 si se va sumando de producto en producto ya se siente y afecta lo que está pasando en otros países”, dijo.
Te puede interesar: Vamos propone eliminar el IVA a la canasta básica
También apuntó que el alza de precios de los combustibles les ha impactado. “Además está bien solo, poca gente (viene) y cuando la gente que viene pregunta precios, muchos deciden no comprar”, explicó.
“La gente tiene miedo y no tiene dinero”, dicen vendedores
El Régimen de Excepción decretado por el gobierno y aprobado por la Asamblea Legislativa la madrugada del 27 de marzo recién pasado también le está cobrando factura al comercio, ya que mucha gente tiene temor de ir a comprar al mercado, dijeron varios comerciantes.
“Desde el domingo vimos la baja, la gente tiene miedo de salir a comprar por ese Régimen de Excepción, desde ahí vimos menos gente, tiene miedo de salir, porque además las pupuserías dicen que están cerrando más temprano y entonces venden menos”, explicó Flor Melara, quien vende lácteos en la plaza comercial.
Tatiana García, vendedora de lácteos, explicó que los quesos ya bajaron de precio, luego del alza que tuvieron entre enero y febrero.
“Nosotros vimos que bajó este mes; el queso nicaragüense llegó hasta $3.50 y ahora está a $2.20 y el nacional a $2.15. El queso duro también ya bajó porque estaba a $4.75 y ahora está a $3.35 y decían que era por que no pasaban en las fronteras, luego que los productores aquí le habían subido, pero una ni sabe porqué es que le suben”, dijo García.