Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Gisela Sánchez cumplió un año al frente del BCIE

Dijo que reduciría el financiamiento del BCIE a El Salvador y Nicaragua por el exceso aprobado por su predecesor. No cumplió.

Por Moisés Alvarado | Dic 04, 2024- 22:31

Foto EDH/ BCIE

La costarricense Gisela Sánchez cumplió este lunes su primer año al frente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y bajo su gestión la institución ha aprobado 14 operaciones por más de $2,800 millones en Centroamérica y República Dominicana.

Son 12 meses en los que, además de impulsar varios proyectos de financiamiento, la funcionaria ha cambiado de discurso. Por ejemplo, en marzo concedió una entrevista al medio Redacción Regional, en la que declaró que se frenaría la inversión a El Salvador y Nicaragua con el objetivo de "diversificar la cartera" para el resto de países. Sánchez afirmó en aquel momento que ya no se aprobarían más créditos para el gobierno de Bukele.

LEA MÁS: El mayor financista multilateral del Gobierno, el BCIE, le cierra el grifo

"Tenemos una claridad de cuáles son los límites actualmente, dónde están ubicados", dijo Sánchez. Cuando le preguntaron si El Salvador y Nicaragua ya habían llegado a ese límite, remarcó que "en este momento están arriba".

"Un poco para ilustrar este tema, en la cartera de préstamos tenemos una concentración un poco superior al 25 % en El Salvador, seguido de Nicaragua (alrededor de un 22 %); un tercer lugar Honduras (con un 17 %); después Costa Rica (con un 10 %) y Guatemala (con un 5 %). Son los datos al cierre de 2023", informó Sánchez.

Con esto, la presidenta ejecutiva del BCIE informaba que el dinero se empezaría a repartir entre los otros socios, los que menos recibieron durante la administración de su predecesor, el hondureño Dante Mossi (2018-2023), quien dio un trato privilegiado a los gobiernos de Bukele y de Daniel Ortega, en Nicaragua. Y fue apodado como el "banquero de los dictadores".

Solo un mes después de esa entrevista, el BCIE aprobó un incremento de $150 millones para la línea de crédito dada al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) de El Salvador.

"Solo hace unas semanas, muchos medios y algunos de los expertos usuales dijeron que el BCIE cortaría el financiamiento a El Salvador. Pero no solo lo cortaron, sino que lo aumentaron", dijo un triunfante Bukele en su perfil de X ante la noticia.

Ese mismo mes, Gisela Sánchez visitó a Bukele en El Salvador, en un gesto para expresar su apoyo. Y a mediados de noviembre de este año, en el marco de la visita del mandatario a Costa Rica, el BCIE anunció el desembolso de $646 millones para El Salvador, que se entregarán en 2025.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (capítulo para Guatemala de Transparencia Internacional), el viraje de la funcionaria se explica porque, posiblemente, no contó con un apoyo más férreo de otros países miembro, como Guatemala o Costa Rica, para llevar a cabo sus reformas.

ADEMÁS: Como en El Salvador: el bullicioso comercio azul y blanco en Los Ángeles

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BCIE El Salvador Nayib Bukele Negocios Nicaragua Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad