La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó este miércoles la entrega de Premios ASI 2024.
“Constituyen un reconocimiento público a representantes del sector industrial, por el valioso aporte que han hecho al país, y por ser una de las bases principales para impulsar el desarrollo social y económico”, destacó la entidad.
Desde hace más de 6 décadas, la gremial reconoce a representantes del sector empresarial por sus esfuerzos, aportando innovación tecnológica, generación de empleo, servicio a la comunidad, desarrollo empresarial, novedad productiva y respeto al medio ambiente.
El principal premio de la noche fue entregado a la compañía Alas Doradas, dedicada a la fabricación de papel. Tras 14 años de operaciones en el país, la empresa ha invertido un promedio de $110 millones y ha generado cientos de empleos.
A finales del 2023, realizó una inversión de más de $50 millones, lo cual permitió sumar una nave industrial de más de 7,500 metros cuadrados para almacenaje de producto terminado, así como muelles de carga y tecnología.
Y para 2024 y 2025 tiene proyectada una inversión de al menos $13 millones, según explicó Paul Ekman, director general.
Alas Doradas es parte del Grupo Coen, con presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y El Salvador.
La compañía ha incursionado, además del papel, en sectores como los servicios financieros, agronegocios, bienes raíces y soluciones de identificación. Alas Doradas produce más de 50,000 toneladas métricas de papel al año con materia prima 100 % reciclada.
La empresa señala que también genera 40,000 toneladas métricas de papel tissue, que se producen a través de dos máquinas papeleras, y más de 12,000 toneladas métricas de papel kraft (utilizado para los tubos de rollos de papel).
A través de una planta con 105,000 metros cuadrados se fabrican papel higiénico, papel toalla y servilletas de las marcas Encanto, Carmesí, Carezza y Ecos.
“Estamos ante una gran oportunidad de hacer crecer al país y la única forma de hacerlo es mejorando las condiciones de nuestra gente e impulsando como empresarios el crecimiento”, afirma Paul Ekman, director general de Alas Doradas.
Premio al benefactor
Desde el 2011, la ASI entrega el Premio Empresario Benefactor, reconocimiento al “trabajo destacado y al espíritu solidario de quienes dedican su tiempo, esfuerzo y recursos, para brindar mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los salvadoreños”.
Este año, el galardón se entrega al ingeniero Oscar René Toruño, presidente de Indufoam, nacido en San Salvador en 1936.
Su visión ha hecho de Indufoam una de las empresas más tecnificadas de Latinoamérica y embajadora de la calidad de la mano de obra salvadoreña, a través de los productos que desarrollan.
Además, ha contribuido con diferentes causas de ayuda humanitaria y social, como Cruz Roja Salvadoreña, Funter, proyectos de apoyo al deporte y de mejora para la comunidad en Ciudad Arce.
Toruño y su esposa, Jutta Steiner de Toruño, tomaron la decisión de destinar el 100% de su patrimonio a un fideicomiso. De este fondo, el 80% será para becar a estudiantes y desarrollar un proyecto de Educación Superior Especializada, mientras que el 20% restante contribuirá al apoyo del Adulto Mayor, la Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento.
“A mis compañeros empresarios, los invito a que pensemos más en nuestro país y tratemos de ayudarles en vez de buscar técnicos especializados del exterior, capacitemos y preparemos a nuestro personal con las técnicas más modernas e innovadoras de acuerdo con los últimos estándares internacionales”, dijo Toruño en el discurso con el que aceptó el galardón.
También al emprendedor
Para impulsar a las nuevas figuras de la industria local, la gremial también entrega el Premio Emprendedor, al empresario o compañía “que con mucha dedicación, determinación e innovación, hace crecer su negocio en una industria pujante y emblemática, pese a las adversidades y a los retos”.
Este año fue para Vertex Studio, sociedad de tecnología en El Salvador que, desde el 2017, se ha convertido en un referente en la creación de soluciones vanguardistas en campos tecnológicos especializados. Desde simulaciones hasta experiencias de realidad extendida, pasando por inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático, “llevan la innovación al siguiente nivel”, destacó la ASI.
Entre sus servicios destacan las Simulaciones Avanzadas, en las que desarrollan simulaciones realistas y avanzadas para una amplia gama de aplicaciones, como gemelos digitales. Otro es el Aprendizaje Automático, en el que desarrollan soluciones de aprendizaje automático para optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos.