Más de 1,000 pequeñas y medianas empresas se podrán beneficiar de préstamos luego que la embajada de los Estados Unidos junto con el Banco de América Central (BAC) firmaron un acuerdo de $60 millones.
Las empresas que principalmente se podrán beneficiar con los créditos son las que trabajan para abordar el cambio climático o construir cadenas de suministro regionales. Esto, según la embajada estadounidense, no solo permitirá generar impacto económico, sino también contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Las pequeñas y medianas empresas son el motor de las economías”, destacó el embajador estadounidense William Duncan.
Puede leer: Reforma a Ley Sobre la Renta abre puertas a inversionistas extranjeros
El diplomático señaló que aunque las pequeñas empresas son las que sacan adelante la economía del país, muchas veces no logran acceder a los créditos necesarios para hacer prosperar sus negocios.
Durante más de una década, EE.UU. y el BAC han trabajado previamente con tres acuerdos de garantía con la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC).
“El gobierno de los Estados Unidos ha trabajado por años con diferentes actores del sistema financiero salvadoreño con el propósito de expandir el acceso de financiamiento de las pymes a través de fondos de garantía”, expresó Duncan.
A la fecha, estos tres acuerdos han movilizado 33.5 millones de dólares por medio de más de 600 créditos en apoyo a diversos sectores de la economía salvadoreña.
“Recientemente empezamos a trabajar con créditos para aquellas pequeñas empresas que quieran impactar positivamente al medio ambiente, desde ahí crecimos nuestros equipos de asesores, crecimos nuestras capacidades de capacitación y en años difíciles para conseguir fondos, comenzamos a buscar aliados que se unieran a esta iniciativa y estos fondos llevarlos a las pequeñas empresas, hoy con la firma de ese crédito nos estamos sumando a ustedes”, narró el presidente de BAC, Fernando González.
Bajo los programas de garantías anteriores, el programa apoyó proyectos como la empresa embotelladora y purificadora de Agua Migueleña de José René Orellana con $100,000 para instalar paneles solares, reduciendo de esta manera los costos de energía a la mitad, permitiéndoles actualizar la flota de camiones y aumentar las ventas en un 10 por ciento.
De manera similar, Máxima Tecnología (MAXITEC), especializada en tratamiento de agua, obtuvo un préstamo de $70,000 que contribuyó a un aumento del 15% en sus ventas, según se destacó en el evento de la firma del acuerdo.