El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, señaló que "los motores de la economía salvadoreña se están apagando", algo que está vinculado con distintos indicadores económicos que, en lo que va del año, han reflejado números poco positivos para el país.
El experto en temas económicos, quien estuvo en la entrevista matutina de la radio YSUCA, expuso que esa ralentización en los indicadores se debe a que "la economía salvadoreña se encuentra, de manera estructural, en una trampa de bajo crecimiento".
Puede interesarle: Gobierno recauda $53.6 millones menos de lo planificado en julio
Lo anterior en referencia a proyecciones que han hecho organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cerca de cuánto crecerá el Producto Interno Bruto en 2023 y en los próximos años, dejando al país como el que tendrá los peores números en la región.
Esta afirmación puede comprobarse al observar los datos del BCR, el cual arroja que durante el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo, la economía solo creció en 0.8% con respecto al mismo período del año pasado. Esta cifra se convierte en la más baja de los últimos años, a excepción de 2020 que fue atípico por el impacto de la pandemia de covid-19.
Debido a esta ralentización, otros economistas han considerado que el país está en un ciclo recesivo, pues varios de los rubros que componen la actividad económica que dan paso al PIB, de hecho, se han contraído con respecto al año pasado.
Algo que explica esta situación, según Cabrera, es que en el país hay una ausencia de políticas "de demanda" para atenuar los impactos de las distintas crisis externas, algo que de acuerdo con el economista "impacta negativamente en las condiciones de vida a la población".
El tema relacionado con la ausencia de políticas económicas ha sido ampliamente cuestionado en los últimos meses por distintos economistas y entidades, todo en un contexto en el que la alta inflación ha provocado que los salvadoreños tengan cada vez menos solvencia para adquirir sus alimentos.
Apropósito de esto, el expresidente del BCR apunta que, al observar los incrementos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y al compararlos con los salarios que ganan la mayoría de sectores económicos, la pérdida del poder adquisitivo de los salvadoreños puede rondar entre el 30% y 40%.
Además: Es necesario que el gobierno tome medidas ante la inseguridad alimentaria, según el CDC
Esto se suma a otra problemática, como lo es que "estamos destinando de nuestro salario un mayor porcentaje para estar pagando nuestros préstamos de tarjetas de crédito, o nuestros préstamos personales, porque las tasas de interés han subido a nivel mundial", según Cabrera, quien además señala que la falta de una política monetaria en el país lo deja, prácticamente, desprotegido ante esas coyunturas internacionales.
Asimismo, otras problemáticas como la influencia de los fenómenos climáticos en la producción agrícola, por ejemplo, "están llevando a la necesidad de replantear las políticas públicas", afirma el economista, y agrega que esto, "obviamente, viene a agudizar esas brechas de desigualdad multidimensional en el país".