El Banco Central de Reserva (BCR) informó este jueves que para este año espera un crecimiento económico entre 3% y 3.5%.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, expresó en conferencia de prensa que la proyección es que la economía salvadoreña "continúe en expansión este año".
"Continuamos con una proyección de crecimiento económico entorno al 3% y al 3.5% para 2024, que se prevé una ejecución de inversión privada de $7,205 millones y de inversión pública de $791 millones", explicó.
De acuerdo a los datos que dio el funcionario, este año la economía crecería lo mismo que al cierre de 2023.
La previsión del BCR es más optimista que la que han vaticinado organismos internacionales para este año.
Por ejemplo, según datos que el Banco Mundial divulgó en enero, la economía de El Salvador seguirá a la cola del resto de países centroamericanos, pues proyecta que el país alcanzaría un crecimiento del 2.3 % tanto en el 2024 como en 2025.
VER: El Salvador con el menor crecimiento en Centroamérica, según el Banco Mundial
En cambio, Panamá estará a la cabeza de la región con un crecimiento del 4.6% y 5.3% en 2024 y 2025, respectivamente; le sigue Costa Rica, con una expansión económica del 3.9 % y del 3.6 %; luego Guatemala tendrá un crecimiento del 3.5 % en el mismo período; Nicaragua, con el 3.2 % y 3.5 %; después está Honduras, con el 3.2 % y 3.4% en cada año.
Esta proyección del ente financiero se suma a otras que ya han vaticinado otros organismos internacionales sobre la economía salvadoreña.
Por otro lado, Rodríguez agregó que para este año se prevé que la tasa de inflación general siga baja, entre el 0.5% y el 1%.
"Proyectamos como BCR un crecimiento entorno al 3% y el 3.5% y que la inflación alcance una tasa entre 0.5% y 1% a final de 2024", acotó.
Según el funcionario, la inflación en 2023 cerró en 1.2% y afirmó que El Salvador es "el segundo país en Latinoamérica con la inflación más baja", ya que la tasa promedio de la región es de 3.3%.
Sin embargo, los salvadoreños ha seguido experimentando una elevada inflación en los costos de los alimentos y costear la canasta básica se ha vuelto una odisea parta muchos ciudadanos.
Remesas incrementan
De acuerdo al presidente del BCR, de enero a febrero 2024, las remesas han reflejado un crecimiento de 1.3%. Y destacó que en los primeros dos meses de este año suman $1,218 millones.
"Ese es el aporte que da la diáspora salvadoreña a nuestro país, que ahora ya no solo manda remesas para consumo sino también están incrementando las remesas para inversión. Y no solo están incrementando en valor sino también en 82,000 operaciones más", indicó.
Rodríguez añadió que entre enero y febrero suman $16.1 millones más que en el mismo período de 2023.
La economía en 2023
El titular del Banco Central aseguró que el principal "impulsor" para que la economía creciera 3.5% el año pasado ha sido la seguridad.
"Es el tercer año consecutivo que la economía registra tasas superiores al promedio de los últimos 30 años: 2.1%. El principal freno de la economía era la violencia y el crimen", dijo.
Indicó que hubo un aumento del turismo y que en 2023 visitaron el país 3.4 millones de turistas, un 33% más respecto a 2022, es decir 900,000 turistas adicionales. Eso generó más de $3,793 millones en divisas, un 43% de aumento, informó.
También explicó que hubo un incremento en la generación y exportación de energía hacia Centroamérica, un 15.7% de aumento en la generación y un 65.6% en la exportación a la región.
Otros impulsores del crecimiento fueron los proyectos de inversión pública y privada como pasos a desnivel, puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, edificios corporativos, centros comerciales, entre otros, destacó el funcionario.
Además citó que ser sede de eventos internacionales, como eventos de surf y Miss Universo, dejó muchas divisas al país.
"Un fuerte aumento en el cuarto trimestre nos hizo modificar nuestras proyecciones de 2.7%… en el cuarto trimestre tuvimos un crecimiento de 4.5% en la actividad económica", afirmó Rodríguez.
El año pasado, 17 de las 19 actividades económicas registraron crecimiento, las principales 4 fueron: construcción, electricidad, servicios profesionales y servicios de esparcimiento.