El principal problema que afecta a El Salvador es económico, así lo reveló la encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023”, presentada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA
Al preguntar ¿Cuál es el problema que más afecta a las familias? El 67.9% dijo que es la economía.
El estudio que se desarrolló del 9 al 22 de diciembre de 2023, con 1,280 encuestas válidas, concluye que más de la mitad de la población (50.2%) tuvieron que endeudarse para poder terminar el mes o para resolver sus problemas económicos
Para los salvadoreños (82.1%) el costo de la vida aumentó “algo o mucho” el año pasado, mientras que el 90.2% señala que también incrementó el costo de la canasta básica.
En cuanto al desempleo, una de las variables asociadas a la poca capacidad adquisitiva, el 77.9% cree que aumentó o que sigue igual en comparación al año 2022.
“Grandes sectores de la población están pasando mal en el país por factores económicos”, expuso Omar Serrano Vicerrector de Proyección Social de la UCA al exponer las estadísticas.
Otro dato que llama la atención es que más del 10% de los entrevistados abandonaron sus estudios, de estos el 75.2% lo hizo porque no tenían dinero para pagarlos.
En tanto, 36 personas de cada 100 ha dejado de comprar algunos alimentos porque sus ingresos no le alcanzan, mientras que 39.5% ha tenido que prestar para llegar a final de mes.
Para los salvadoreños la pobreza también ha aumentado. Expertos en economía señalan este como uno de los factores que conlleva la migración. Le encuesta del IUDOP revela que el 14.5% de las familias vieron a un pariente migrar al extranjero durante 2023, y 73 de cada 100 lo hicieron de manera irregular.
Cabe señalar que el 53.6 % dijo que la economía en su hogar sigue igual que el año 2022, mientras que para el 15.4 % empeoró. En este último caso, el 47.7% dijo que su situación económica está más afectada por el aumento de los precios de la canasta básica y el alto costo de la vida. El 26.4% considera que porque no hay trabajo o hay menos oportunidades para obtenerlo.
Según la encuesta, el principal gasto que tienen los salvadoreños es la compra de alimentos. Para el 70.9% este es su gasto primario, le sigue el pago de servicios básicos y en tercer lugar está la compra de medicamentos y el pago de vivienda, como cuarto lugar.
Aumento de precios vrs salarios
Para el economista José Luis Magaña estos resultados muestran cómo se ha ido deteriorando la capacidad de compra en base a los salarios.
“Esos (resultados) son reflejos de una inflacionaria que se ha venido teniendo particularmente desde septiembre de 2021, de hecho podemos ver una inflación acumulada en este período de casi del 28% sobre la canasta básica alimentaria. Lo que significa que si antes (2021) se necesitaban $100, ahora para adquirir la misma cantidad de bienes hay que utilizar $128 dólares”, explica.
Magaña enfatiza en que ese aumento en la canasta básica no ha sido acompañado por aumentos en el salario, por lo tanto a su juicio, los ingresos de los hogares, en términos reales de capacidad adquisitiva se han ido perdiendo, lo que ha llevado a la población a no poder cubrir sus necesidades y tener que buscar algún préstamo o crédito de consumo.
El Banco Central de la Reservas, a través de la Oficina Nacional de Estadísticas, ha planteado que la línea de pobreza en el país es dos veces la canasta básica alimentaria.
“Al hacer este análisis el BCR no está incluyendo elementos como los servicios básicos de los hogares, entonces cuando se incorporan todos estos elementos al cálculo de los costos de vida muestra déficit, o sea, si ya de por sí solo con ese análisis limitado de los 22 productos de la básica alimentaria (incluidos) se puede ver un déficit con respecto a los salarios, ya al incorporar todos estos otros elementos dejan claro como los salarios no son los suficientes para cubrir las necesidades”, puntualiza.
70.2%
Más del 70% de los entrevistados tiene como gasto principal la compra de alimentos, en segundo lugar está el pago de servicios básicos.
Según la encuesta del IUDOP dada a conocer el miércoles, el pago de servicios básicos (agua, luz, gas, transporte, entre otros) es el segundo gasto más importante de las familias salvadoreñas (10.3%). Tatiana Marroquín experta en temas económicos, coincide en que sumado los bajos salarios, como uno de los problemas económicos estructurales de país, son muy pocas las personas el El Salvador que tienen un empleo formal que les permita una estabilidad o un ingreso mensual con el que pueden planificar a mediano plazo.
A su juicio, se agregan otros aspectos coyunturales que se han dado a nivel internacional como los altos precios del petróleo, la inflación y la pandemia. Ante este panorama lamenta que el gobierno en turno haya dejado a un lado el ámbito económico.
“Hay muy poca acción en cuanto a resolver los grandes problemas económicos de El Salvador. En estos últimos años lo que hemos visto es como un gobierno muy concentrado en la seguridad, en la imagen de El Salvador internacionalmente, pero con muy pocos esfuerzos en cuanto a políticas públicas relacionado a mejorar la vida de la gente es en términos económicos”, expone.
Marroquín señala que esta problemática deber ser abordada primero, con un verdadero plan económico. “ No se sabe cuál es la estrategia económica de El Salvador; aparte del turismo a través de la popularidad del presidente o algunos eventos muy particulares, no existe una estrategia de atracción como de dinamismo económico, entonces no existe un plan de mediano plazo en el cual podamos decir El Salvador le va a apostar”, acota.
Ambos expertos señalan que es necesaria esa planificación del mediano plazo, una estrategia clara de hacia dónde va el país en términos económicos. Es un paso primordial, el exigir al Gobierno, una planificación de qué vamos a hacer en términos económicos”, concluye la economista.