La piratería digital está golpeando la industria creativa no solo con ingresos, sino también con fuentes de empleo, señalan datos de varias organizaciones internacionales.
Son al menos $733 millones los que pierde el sector cada año en Latinoamérica y el Caribe, además de unos 48,500 empleos, debido al consumo de contenidos online de forma ilegal, de acuerdo a datos de organizaciones como el Centro de estudios de telecomunicaciones de América Latina y la Unesco.
Esto también impacta en los ingresos que obtienen los países en la región y en el mundo, a través de la economía creativa.
El banco central de EE.UU. se mantiene firme en sus intenciones de reducir la inflación
Por ello, durante un reciente taller impulsado por la empresa Tigo, con el apoyo de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), se explicaron los problemas y riesgos de la piratería digital.
Según la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan), los ingresos que genera la industria creativa en Latinoaméroca asciende a $124,000 millones anuales.
También el estudio “El papel de la economía digital en la recuperación económica de América Latina y el Caribe”, de la Unesco, indica que genera 1.9 millones de empleados en la región y a nivel global son 29.5 millones puestos de trabajo.
Además señala que los países con menor nivel de piratería producen un 34.4% más contenidos y que el combate exitoso de ese flagelo permitiría reducir la evasión fiscal en al menos $1,100 millones al año.
Bancos ofrecen al gobierno ampliar plazo para pagar la deuda interna
Impacto de la piratería en el país
En el caso de El Salvador, los datos proporcionados durante el taller, con estadísticas a 2018, indican que las pérdidas anuales de los proveedores de TV de paga por conexiones piratas ascienden a $23.77 millones al año, así como la pérdida de más de 500 empleos en el sector.
Asimismo se detalla que en el país el 30% de hogares consumen piratería. A la cabeza de esa lista están Ecuador (72%), Argentina (64%), y México (62%), según el estudio de mercado que hizo la empresa IPSOS en 2022.
Otros datos reflejan que a nivel de Latinoamérica 4 de cada 10 hogares con internet consumen piratería y que 74 millones hogares consumen contenidos online.
Los medios a través de los cuales los consumidores tienen más acceso a material pirateado son Google (59%), Youtube (51%), Facebook (40%), WhatsApp (38%) e Instagram (30%), según Synamedia.