Representantes de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), brindaron un informe de proyecciones relacionadas a la producción agrícola nacional prevista para el año 2023 y 2024.
Según lo informó Luis Treminio, presidente de CAMPO, la producción de insumos agrícolas de este año tiene prevista una reducción total del 5% en relación a la del 2022.
Comparada a la producción del 2021, la producción de este año muestra un déficit del 33%.
Respecto a lo anterior, el presidente de la asociación expresó su preocupación ante el impacto que este panorama podría generar en la población salvadoreña.
Lee más: Desayuno de lujo: comer huevos ya no es barato
Sumado a la insuficiente producción de insumos agrícolas para este año, agregó que “el gobierno no ha hecho mayor cosa para buscar minimizar el impacto de la crisis alimenticia que se avecina (y que se ha venido advirtiendo desde marzo de 2022)”.
De acuerdo a los detalles brindados por CAMPO, es un hecho que para el año 2024 habrá menor cantidad de productos agrícolas disponibles en el mercado, y es por esto, que hacen un llamado al gobierno para atender oportunamente la posible crisis.
Soberanía alimentaria versus seguridad alimentaria
Frente al panorama del déficit de producción para el 2023 y 2024, los representantes de CAMPO, explicaron que en la actualidad la soberanía alimentaria se encuentra en riesgo debido a que los números reflejan que año con año disminuye la producción nacional.
De cara al problema, la asociación advierte que el actual gobierno, antes de velar por la seguridad alimentaria, debería interesarse por la soberanía alimentaria, pues existe la posibilidad de que grandes países productores (importadores) cierren sus fronteras, ocasionando de tal manera, una crisis al momento de abastecer a las ciudades.
Propuestas para sobrellevar la problemática
Frente a los datos expuestos por CAMPO, y ante la preocupación del riesgo alimentario, la asociación hizo hincapié en que es necesario que el gobierno priorice la inversión en el sector agrícola.
“Hasta el momento consideramos que el gobierno no ha hecho lo suficiente para apoyar al sector agrícola (...). El gobierno pudo y puede a la vez, minimizar el impacto de la crisis mundial que se avecina”, agregó Treminio.
Además, los representantes de la asociación manifestaron que en reiteradas ocasiones han planteado a distintos gobiernos la iniciativa de la creación de una Política Nacional Agropecuaria, pero hasta la fecha no han sido escuchados.
Es por ello que en esta ocasión, los productores aprovecharon el espacio ante los medios de comunicación para detallar tres aspectos importantes a considerar en caso de que se cree una Política Nacional Agropecuaria que logre paliar situaciones de crisis o escasez.
Para esto, CAMPO propuso tres ejes principales que buscan que dicha política sea funcional a partir de la trascendencia de ésta sin importar los gobiernos, así como también que la misma sea adaptable al cambio climático, y que sea elaborada participativamente en donde todos los sectores representados sean tomados en cuenta.