El dólar superó este lunes al valor del euro por primera vez en 20 años debido a la preocupación de que una crisis energética lleve al bloque a una recesión, mientras que la moneda estadounidense se vio impulsada por las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas más rápido y más que sus pares.
Por la mañana, el euro rondaba este lunes los $1.007, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año. El temor a una recesión en el continente, avivados por la elevada inflación y la incertidumbre en el suministro de energía provocada por la invasión rusa de Ucrania son algunos de los factores que han incidido en esta paridad.
Por la tarde la agencia de noticias Reuters reportó que el tipo de cambio alcanzó la paridad plena; es decir, un dólar a cambio de un euro.
Estas dos divisas pasa alrededor de un 70% del comercio mundial.
¿Por qué una posible recesión en Estados Unidos debe preocuparle a los salvadoreños?
Por lo general, ha sido el euro el que siempre ha tenido un valor mayor que el dólar. Sin embargo, esta es la primera vez que el dólar supera el valor del euro. Fue en 2008, justo antes de la crisis financiera, cuando el euro tocó máximos al cambiarse a 1.58 dólares.
La caída del euro se explica fundamentalmente por la incertidumbre que rodea a las expectativas de la economía de la zona euro, fuertemente afectada por los efectos de la invasión rusa de Ucrania. El Banco Central Europeo (BCE) subirá las tasas de interés probablemente el próximo día 21, aunque lo haría en 0.25 puntos, el mínimo al que aspira, lejos de alzas de tipos de medio punto, como algunos analistas esperaban.
Pero esa decisión no termina de llegar pues ha sido postergada durante varias semanas y las declaraciones de varios miembros de su consejo han sido contradictorias acerca del grado de actuación en cuanto a la subida de tipos de interés europeos.
"Debemos hacer más, y rápido" para frenar alza de precios en EE.UU., dice Joe Biden