Los precios de los combustibles en El Salvador registrarán una disminución promedio de más de 10 centavos en el periodo entre el 14 y el 27 de mayo, según anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). Es muy superior al del lapso anterior, donde la bajada media fue de 2 centavos.
En detalle, el galón de gasolina superior verá una disminución de $0.13 en el centro y el oriene del país, por lo que llegará a $4.53 y $4.57, respectivamente. En la zona occidental, el precio llegará a $4.53, disminuyendo, así, en 14 centavos respecto a su anterior valor de referencia.
En cuanto a la gasolina regular, la disminución será de $0.9 en el centro y el oriente del país, por lo que los nuevo precios serán $4.23 y $4.27, respectivamente. En la zona occidental, la bajada será de $0.10, por lo que el nuevo valor de referencia será $4.23.
El diésel, que en periodos anteriores ha tenido las bajadas más importantes, ahora presenta una disminución de $0.14 (zona central y occidental) y $0.13 (zona oriental), por lo que los precios quedarán en $3.78, $3.79 y $3.83, respectivamente.
Según la DGEHM, los factores para ello son que se han iniciado las conversaciones de cese al fuego entre Hamas e Israel, permitiendo que los precios el petróleo y sus derivados presenten importantes bajas.
Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene sin cambios las tasas de interés de referencia entre 5.25 % y 5.5 %, afectando la demanda de hidrocarburos en el mercado internacional. El otro factor es que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de gasolinas y diésel aumentaron levemente durante la primera semana de mayo, contribuyendo a mantener la tendencia a la baja de los precios internacionales de estos derivados.