El gobierno prepara la realización de tres censos que determinen el número de su población, su economía y su agricultura, según confirmó este lunes el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.
"Vamos a hacer tren censos: poblacional, económico y agropecuario", dijo el titular de la institución durante una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.
También dijo que antes de hacer el censo poblacional, se haría un pre censo, que sería un plan piloto para la encuesta nacional.
Aunque el funcionario no quiso comprometerse con una fecha específica en la que se realizarían estos censos, aseguró que ya están capacitando a su personal, que ahora forma parte de la nueva Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) que sustituye a la disuelta Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). Inicialmente se informó que el censo podría realizarse en mayo 2023.
"Es preocupante" la disolución de la Digestyc, dice analista
La última vez que el gobierno desarrolló un censo poblacional fue en 2007 y desde esa fecha se desconoce si el número de población ha aumentado y cuáles son sus principales condiciones de vivienda, ingresos, etc. La única medición que permite verificar algunos datos aproximados es la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que se hace cada año.
Según Rodríguez, a la fecha el 100% del personal de la Digestyc se ha trasladado a la nueva Oficina de Estadísticas y ha comenzando a recibir capacitaciones en el Buró de Censos, en Panamá y también en México, para conocer los mecanismos más innovadores para hacer el conteo poblacional y económico de un país.
Estas son las funciones de la Digestyc que asumirá el Banco Central de Reserva
También se están apoyando de instituciones salvadoreñas como el Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNPFA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que estarían apoyando en la investigación.
De hacerse este conteo, sería el 7 censo poblacional en la historia de El Salvador.
El funcionario no dijo nada sobre un préstamo de $44 millones que la Asamblea Legislativa ratificó en marzo de este año para realizar este censo poblacional. Este préstamo fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)