Al menos tres importantes sindicatos salvadoreños ya confirmaron a través de sus distintas redes sociales que mantienen la convocatoria de marcha para este 1 de mayo, pese a que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, advirtió este jueves que quienes participen de ellas podrían ser capturados tras ligarlas con apoyo a las pandillas.
El Bloque de Resistencia Y Rebeldía Popular, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) y la Alianza Nacional El Salvador en Paz han rechazado las declaraciones de Castro y reiterado que sus exigencias no tienen nada que ver con el apoyo a las pandillas.
"No tenemos por qué sentir temor. Esta es la forma que quieren usar para someter a los dirigentes sindicales que no son afines al Gobierno. Nuestro bloque reúne a trabajadores del sector agrícola, seguridad privada, trabajadores despedidos, por cuenta propia, comercio informal. La marcha no es política ni mucho menos para apoyar a las pandillas", dijo Stanley Quinteros, secretario del Sindicato de Empleados del Órgano Judicial y miembro de Alianza Nacional El Salvador en Paz.
Solo este movimiento espera concentrar no menos de 10,000 personas en las afueras del INDES para luego dirigirse hacia la Plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana.
VER: Gobierno liga cualquier concentración del 1 de mayo con apoyo a pandillas y advierte capturas
"En concordancia con lo expresado por el presidente Nayib Bukele, que el régimen de excepción no es para la gente honrada y trabajadora, sino para los pandilleros; convocamos a la marcha conmemorativa del 1 de mayo como lo hemos venido realizando cada año", expuso el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) en su cuenta de Twitter.
"Ningún miembro del Movimiento de Trabajadores de la PNC está a favor de los pandilleros, solo alguien que no esté bien de la cabeza puede pensar algo así. Eso lo hemos dejado claro hasta la saciedad, pero a los fanáticos que repiten como loros lo que oyen no les hace mella", publicó la cuenta oficial de esta organización.
Por su parte, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular expresó que "rechaza y condena las irresponsables acusaciones y amenazas del Ministro de Trabajo contra la clase trabajadora que marchará el 1 de mayo. Responsabilizamos al capo de mafias sindicales Rolando Castro de cualquier agresión o hecho de violencia. Nada nos detendrá", publicaron en sus redes.
Todo lo contrario ha ocurrido con sindicatos como la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym). Su presidente, Mario Montes, así como su vicepresidente, Roswal Solórzano, confirmaron a través de videos que pusieron en sus redes sociales que la convocatoria para la marcha quedaba suspendida y que en su lugar, asistirán al Foro de Concentración Nacional de la Clase Trabajadora que se realizará en un hotel capitalino.