Por primera vez desde que se tienen registros, el indicador de riesgo país de El Salvador, conocido como Indicador de Bonos de Mercados Emergentes o EMBI (por sus siglas en inglés), sobrepasó los 34 puntos básico (34.75 puntos) mostrando así una mayor desconfianza de los inversionistas extranjeros de que el país pague sus próximas deudas.
Este indicador es elaborado por la firma financiera J.P. Morgan desde 1990 y muestra la diferencia entre las tasas de interés que pagaría El Salvador respecto a los bonos estadounidenses, considerados libres de riesgo.
Ministro de Hacienda despreocupado por el pago de $800 millones que debe hacer en enero 2023
Eso significa que si el gobierno quisiera pedir dinero prestado a inversionistas en el extranjero, tendría que pagar una tasa de interés por arriba del 30%, pues su riesgo de impago es ahora más elevado que antes.
El martes pasado este indicador subió hasta los 29 puntos básicos y se ha mantenido al alza desde el año pasado y en fechas que coinciden con la concentración de poder que ha hecho Bukele desde la Asamblea Legislativa y los cambios en el Poder Judicial así como la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.
Algo que llama la atención es que, en una sola semana, el EMBI para el país aumentó en casi cinco puntos porcentuales, pues el pasado 8 de julio todavía se encontraba entorno a los 28.87 puntos.
Este indicador se suma a las preocupaciones de agencias crediticias y de análisis financieros que han rebajado la calificación del país por el elevado endeudamiento y los próximos compromisos de pago que tiene mientras sus fuentes de financiamiento se cierran.
Ministro de Hacienda reconoce que no sería bueno recurrir a deuda externa
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reconoció este jueves que sería una locura salir a los mercados internacionales a buscar financiamiento teniendo un elevado riesgo país.
Sin embargo días atrás se refirió a que los responsables de este elevado riesgo son analistas que están esparciendo rumores de que el país no podría pagar el bono 2023.