Las practicas de cobro abusivas, engañosas e injustas por parte de los acreedores a personas que adquieren deudas con ellos están reguladas en Estados Unidos mediante La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés).
La FDCPA fue sancionada 1978 como parte de la ley de Protección del Crédito del Consumidor, su fin es proteger a las personas con deudas pendientes que reciben tratos injustos por parte de cobradores quienes actúan con practicas fuera de los límites de esta ley.
Esta ley establece las normas de cobro para todo tipo de deudas, incluidas tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, hipotecas, e incluso facturas médicas no pagadas, según se lee en el sitio web de la Corporación Federal de Seguro de Depósito, y es aplicable en los 50 estados de la nación norteamericana.
Te puede interesar: Gobierno de El Salvador planea lanzar criptomoneda nacional
En ese sentido, te decimos cuáles son los derechos que te asisten en caso de cobro por deuda pendiente y los límites que tienen los acreedores:
1.Un cobrador no puede llamarte a cualquier hora del día, mucho menos en horas de la noche. El horario permitido es entre 8:00 a.m. y las 9:00 p.m. en tu zona horaria local. Fuera de esta hora pueden llamarte para cobros solo que les des permiso para hacerlo.
2. El proveedor tiene un límite en el número de veces que puede llamarte en un día.
3. Un cobrador no puede comunicarse contigo a través de terceros, por el contrario, la Ley le prohíbe llamar a tu empleador, compañeros de trabajo, amigos y familiares para realizar cobros, pero si puede comunicarse con ellos para obtener tu número de teléfono sin dar detalles de tu deuda.
4. La FDCPA prohíbe al cobrador usar lenguaje abusivo o profano durante las conversaciones o realizar amenazas de provocar daños físicos, amenazas de arrestos o de promover acciones legales en tu contra.
5. Puedes solicitar, por escrito, que los cobradores de deudas dejen de llamarte y se comuniquen por otros medios.
La violación a la Ley FDCPA supone una multa de hasta $1,000 por cada acción legal que se establezca, aclara el portal debt.com, sitio especializado en educación al consumidor, y señala que la persona afectada podría recibir pagos por honorarios de abogados y gastos judiciales. Las denuncias de violación a tus derechos como consumidor son atendidas por la Comisión Federal de Comercio (FTC).