La deuda pública de El Salvador ha reflejado un crecimiento exponencial durante los últimos tres gobiernos, pero la actual gestión ha alcanzado cifras récord al pasar de $6,225 millones en 2004 a deber $24,455 millones hasta diciembre 2021.
Con una diferencia de $18,230 millones actualmente por cada $100 producidos en el territorio ya se deben $85, estos son los niveles más altos de endeudamiento de la región, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
“El Salvador históricamente no ha contado con los ingresos para cubrir sus gastos, obviamente en cada administración gubernamental ha habido matices algunos el endeudamiento ha sido mayor”, dijo Ricardo Castaneda, coordinador de ICEFI.
Para el economista, aunque en la actual administración tiene un ritmo de endeudamiento mayor que en algunos puntos, puede “justificar el tema de la pandemia”, pero resaltó con preocupación que “no obstante cuando uno revisa los datos globales de actualmente en El Salvador de cada $100 que se producen $85 ya se deben, prácticamente son los niveles más altos de la región”, afirmó durante un programa de entrevista matutino transmitido por TVX.
Uno de los principales factores que Castaneda señala es que la deuda que El Salvador ha contratado es muy cara y esto provoca que año con año se tengan que destinar más recursos solo en concepto de pagos.
Se estima que este año “una cuarta parte del presupuesto público se va para pagar deuda, intereses, amortizaciones. Esto significa que El Salvador está destinando más recursos para pagar deuda que los recursos que está destinando para educación o salud, esa es una gran alerta para una sociedad que tiene dificultades”, sostuvo.
Economistas: El Salvador carece de capacidad financiera para afrontar los efectos de El Niño
Devaluación de los bonos emitidos
Castaneda explicó que actualmente se tiene un panorama complicado debido a que muchos de los bonos que se emitieron, actualmente están por debajo de su valor original.
Aunque Bloomberg ha planteado que en los últimos meses El Salvador ha tenido un mejor rendimiento, el contraste con la realidad que experimenta la población es diferente “porque venimos de niveles muy bajos”. Según el experto esto se debe a que los bonos emitidos por los países de la región también tienen un crecimiento y que en 2022 el país redujo la brecha de sus gastos.
Reducir la brecha de sus gastos tuvo fuertes implicaciones en la vida cotidiana “esto que podría parecer una buena noticia; para la población de manera general no lo es, porque estuvo detrás recortes en áreas claves que dentro de una estrategia de desarrollo nunca se deberían de tocar, recortes en salud, educación, obras públicas y programas sociales”, por esto la percepción de la población es que la situación económica en los hogares se ha desmejorado.
Bloomberg: Régimen de Bukele incita a socavar la democracia en Latinoamérica
Incremento de la pobreza
2019 y 2022 reflejaron que la pobreza extrema se ha duplicado en el territorio, según los datos del ICEFI 195 mil personas han caído en esta realidad, al no tener los recursos para cubrir los costos de la canasta básica.
El economista argumentó que siempre ha existido una brecha entre el discurso político y las prioridades de gobierno, pero en esta administración “se le aumentan recursos a la Secretaria de Prensa y Comunicaciones y reducen recursos al programa de pensión básica para adultos, es decir es más importante la propaganda que el tema de los vulnerables”.