Dado que el gobierno tiene dificultades para conseguir financiamiento internacional ya sea a través de la colocación de bonos tradicionales, bonos Bitcoin o préstamos, sus opciones se están reduciendo a préstamos internos, pero esta alternativa también agravaría su situación económica.
Para la financiera Barclays estas dificultades se reconocen desde el momento en que el gobierno prioriza una reforma de pensiones antes por sobre la emisión de bonos Bitcoin.
De acuerdo a este análisis, si bien las fuentes internas de financiamiento (bancos, aseguradoras, administradoras de pensiones) podrían “comprarle tiempo al gobierno y ayudarle del paso hasta 2022”, esto no resolvería sus problemas de balanza de pagos. “Usar financiamiento interno para pagar obligaciones externas que vencen a principios del próximo año lo agravaría”, señala.
Craig Wright: El Bitcoin es una terrible inversión para los salvadoreños
Barclays opina que “en medio de un creciente déficit de cuenta corriente como resultado del aumento de los precios del petróleo, El Salvador necesita urgentemente financiamiento externo”.
Pero hacer un mayor uso de este financiamiento interno para financiar un gobierno con problemas de solvencia “corre el riesgo de comprometer la estabilidad del sistema financiero nacional y podría llevar a que el marco de dolarización sea objeto de escrutinio”, señala la agencia financiera.
Hasta hoy ese financiamiento lo ha obtenido a través de la colocación de Letras del Tesoro, Certificados del Tesoro e incluso Bonos que ha emitido de manera local, los cuales han sido adquiridos por la banca, tras ampliarse las reservas de liquidez.
La financiera advierte que “si los agentes económicos anticipan una crisis, las salidas de capital podrían acelerarse, lo que conduciría a un agotamiento más rápido de las reservas y podría obligar al gobierno a imponer algún tipo de control de capital y/o acortar el plazo de un posible proceso de reestructuración de la deuda”.
Proyectos de apartamentos Bitcoin podrían ser «para lavar dinero», según arquitecto
Y agrega: “Cuanto más espere el gobierno para tomar medidas, más podrían deteriorarse los fundamentos de El Salvador y menor podría ser la recuperación de la deuda”.
Para la financiera, los riesgos fiscales podrían contenerse si el gobierno reconociera los problemas potencialmente graves que está enfrentando. Además dice que podrían contenerse si volvieran a la negociación con el Fondo Monetario Internacional “aunque este seguiría siendo un escenario complejo”, señala.