Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Cómo afecta a los salvadoreños que El Salvador sea evaluado como una muy probable "mala paga"?

La empresa Moody's, que analiza el riesgo de prestarle dinero a los países, bajó ayer la calificación crediticia de El Salvador; situándolo, frente a los inversionistas, como un "muy alto riesgo" de prestarle dinero.

Por Karla Arévalo | May 05, 2022- 09:31

Nayib Bukele asegura, a través de sus tuits, haber comprado 2,301 Bitcoins con los que dice haber tenido ganancias.

El Salvador no es un país que pueda saldar sus obligaciones de dinero (como pagos de empleados públicos, de deudas que van venciendo u obras sociales) con los ingresos que recibe mediante impuestos, no. Y como eso no es nuevo, los gobiernos se han visto en la obligación de prestar dinero no solo a los bancos locales, a quienes comúnmente les prestamos nosotros, sino también al mercado financiero internacional.

Pero, así como los bancos locales tienen sus propios requisitos y límites para prestar el dinero, así ocurre en el ámbito internacional; incluso con más compromiso, pues los países cuando solicitan préstamos lo hacen por millones de dólares.

Moody's empeora la calificación de crédito de El Salvador ante mayor riesgo de impago

Ahora bien, todo prestamista necesita una garantía. Es decir, saber si esa persona, empresa o país que pide prestado va a pagarles.

Para ello existen “las calificadoras crediticias”, es decir, empresas que se dedican a investigar si el que presta tiene la capacidad de pagar sus deudas, y sobre todo, a tiempo.

Una de esas empresas es Moody’s Investors Service que ayer evaluó una vez más la capacidad de pago que tiene El Salvador y concluyó que el riesgo de no pagar sus deudas es muy alto. Es decir, dio a conocer a los inversionistas que corren un “muy alto riesgo” de que si le prestan dinero a El Salvador, no les puedan pagar a tiempo.

De 11 categorías que da la empresa evaluadora, El Salvador se ubica en la posición 9; solo dos peldaños antes de caer en la peor calidad de crédito y donde solo llegan los que no pagan, y que además de no pagar, no hay posibilidades de que se recuperen económicamente.

Made with Flourish

El Salvador le debe a los bancos locales, aseguradoras y AFP’s un aproximado de $6,002 millones que se deben ir pagando en plazos de 365 días. Aún así lleva arrastras la deuda externa, es decir con los inversionistas extranjeros, que ya suma los $11,126 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) actualizados hasta marzo.

Pese a esta situación, el gobierno continúa buscando préstamos.

Moody's advierte que operaciones con Bitcoin aumentan el riesgo soberano de El Salvador

¿En qué le afecta a los salvadoreños la situación crediticia actual?

Que el país esté evaluado como una “muy probable mala paga” significa que cada vez que el gobierno pida dinero prestado, la tasa de interés será cada vez más alta; como ya ocurre con la tasa de interés de préstamos de corto plazo que hace unos años rondaba el 5 % y ahora, en el periodo de Bukele, supera el 9 %, casi el doble.

Esas deudas que adquiera el gobierno y los altos intereses que pague por estar mal evaluado en el mundo crediticio son situaciones que al final serán pagadas del bolsillo de los salvadoreños, ya sea a través de los mismos impuestos o de nuevos impuestos.

Asimismo, al gobierno le costará cada vez más que alguien le preste, por lo que se ponen en riesgo proyectos sociales prioritarios como la salud o la educación. O, en el peor de los casos, al verse el gobierno sin dinero, pueden ponerse en riesgo los pagos de salarios del sector público, etc.

Ministro de Hacienda intenta restar valor a indicador de riesgo país: "O alguien lo está haciendo mal o el indicador no sirve"

¿Cómo le impactan a los mercados las evaluaciones de estas empresas?

Hay tres grandes calificadoras de crédito a nivel mundial: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch.

Las evaluaciones de estas empresas influyen en los bancos, las instituciones financieras y los inversores individuales para decidir si prestan o no lo solicitado.

Por lo que cada vez que una de las tres grandes compañías anuncia un cambio en la calificación del crédito, esto tiene un fuerte impacto en los mercados de deuda. Sobre todo, si la calificación es muy baja como ocurrió ayer con El Salvador.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Deuda Externa Deuda Pública Deudas Moody’s Investors Service Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad