Luego de un año convulso, como lo fue el 2022, en el que predominó una fuerte inflación en la mayoría de economías a nivel global, el riesgo de una recesión parece ser cada vez más viable, según han apuntado los análisis recientes de organismos internacionales y las acciones de las empresas más grandes del mundo, como Google o Amazon.
Ayer, Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció un vasto plan social que incluye la supresión de 12,000 empleos, cerca de un 6% de toda la plantilla.
“En los últimos dos años, hemos experimentado períodos espectaculares de crecimiento”, dijo el delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico a los empleados.
“Para apoyar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la actual”, añadió, señalando que la economía estaba obligando a la empresa a reducir su plantilla.
Lee también: Emprendedores salvadoreños viajarán a EE. UU. para un programa de intercambio
Alphabet tenía casi 187,000 empleados en todo el mundo a finales de septiembre de 2022.
Los recortes de empleo se producirán “en todos los departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones”, dijo Pichai sin dar más detalles.
Los empleados estadounidenses afectados por este plan ya han sido notificados. En otros países, el proceso llevará más tiempo, en función de la legislación laboral local.
En Estados Unidos, los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, su paga extra de 2022, la paga de vacaciones y seis meses de cobertura de salud.
El tema de la situación económica, como punto de partida para ejecutar los recortes, ya había sido señalado por Microsoft esta misma semana, cuando anunció unos 10,000 despidos más.
En ese sentido, la empresa explicó que toma esta decisión “en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes”.
0.5 % crecería
Según el Banco Mundial, la economía estadounidense tendrá un fuerte freno en 2023, lo eleva más el riesgo de que haya una recesión en ese país.
Con esto, las empresas del mundo entero dan muestras de “prudencia” en el gasto ante los riesgos de una recesión, indicó la compañía.
Pero Google y Microsoft no son los únicos que han efectuado despidos masivos por la crisis económica, sino que hay más:
Amazon
El gigante del comercio electrónico, Amazon, anunció el pasado 5 de enero que eliminará “poco más de 18,000” empleos en todo el mundo. Este plan de despidos afectó principalmente a las tiendas gestionadas por el grupo y a la división de recursos humanos.
Además: Crisis en los gigantes: Google también anuncia el despido de hasta 12,000 empleados
El gigante de la distribución contrató una gran cantidad de personal durante la pandemia del covid-19 para responder a la demanda y duplicó la cantidad de empleados en todo el mundo, entre inicios de 2020 y principios de 2022. A finales de septiembre, la empresa tenía 1.54 millones de empleados.
Meta y Twitter
Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció en noviembre pasado la supresión de 11,000 puestos de trabajo, es decir, un 13% de su plantilla.
Fue la primera vez en su historia, que la empresa anunció una reestructuración y, antes del anuncio, contaba con cerca de 87,000 empleados en todo el mundo, a finales de septiembre.
Por su parte, después de que Elon Musk comprara Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7,500 trabajadores.
Según la web tecnológica Layoffs.fyi, casi 194,000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo en Estados Unidos, desde principios de 2022, sin incluir a los afectados por el anuncio de Alphabet.
194,000 despidos
Es lo que han reportado sitios especializados en empresas tecnológicas en todo el 2022, incluso antes de los anuncios de Microsoft y Google.
Con esta serie de recortes en las principales empresas tecnológicas, expertos en temas económicos, consultados por una reciente encuesta de The Wall Street Journal, consideran que hay un 61% de probabilidades de que desarrolle una recesión, y por ello las compañías se están preparando.
¿Qué implicaría una recesión en ese país?
La definición práctica de recesión es que la economía, simplemente, deja de crecer y, en ocasiones, retrocede, algo que podría ocurrir este año debido a las fuertes medidas que ha aplicado el gobierno estadounidense para frenar la inflación.
Según el Banco Mundial, la desaceleración del crecimiento económico este año podría provocar que la economía de EE.UU. crezca solo en torno al 0.5%, muy por debajo de las proyecciones del año pasado, en un escenario que podría prolongarse y afectar a las economías dependientes de ese país.
Un ejemplo claro es El Salvador, el cual se vería afectado debido a la fuerte cantidad de remesas que los salvadoreños, en territorio estadounidense, envían hacia el país, sobre todo, porque una posible recesión dañaría fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores en todos los sectores económicos.
Asimismo, ese retroceso en la economía provocaría que las exportaciones salvadoreñas (en su mayoría productos textiles) caigan, pues las empresas en Estados Unidos se verían obligadas a reducir sus necesidades de abastecimiento.
“Los tres principales motores del crecimiento mundial, Estados Unidos, la zona euro y China, pasan por una debilidad pronunciada, con repercusiones adversas para las economías de mercado emergentes y en desarrollo”, añadió el organismo en un informe divulgado a inicios de este mes.