La empresa de seguridad en la red ESET expuso recientemente un nuevo caso de fraude cibernético que involucraría el uso indebido de la marca mundial Amazon.
Según el informe de la compañía, se trata de un ataque orquestado por el grupo de hackers Lazarus, el cual utilizó la imagen de la compañía fundada por Jeff Bezos para infectar a sus víctimas.
Puede interesarle: Tras el alza en las tasas de interés en EE.UU., ¿habrá una nueva crisis inmobiliaria?
Puntualmente, Lazarus envió correos electrónicos maliciosos que incluían supuestas ofertas de empleo en Amazon, sin embargo, estos llevaban como objetivo apoderarse de los datos e información personal de las víctimas.
Según ESET, esta modalidad de fraude no es de carácter masivo, pues los objetivos eran específicamente un empleado de una empresa aeroespacial y un periodista estadounidense que cubre temas relacionados con política.
"En ambos casos el contacto comenzó a través de ofertas de trabajo: el empleado en la empresa aeroespacial recibió un archivo adjunto a través de LinkedIn Messaging y el periodista recibió un documento por correo electrónico. Los ataques comenzaron después de que se abrieron estos documentos y se desplegaron varias herramientas maliciosas en cada sistema", detalla el comunicado de ESET.
Según el análisis de la empresa de ciberseguridad, los hackers infiltraron un código que modificó algunas configuraciones profundas de los sistemas operativos de sus víctimas, esto con la finalidad de poder acceder a su información y filtrarla.
También: En medio de la alta inflación, ofertas de seguros en línea engañan a ancianos en EE.UU.
Lazarus (también conocido como HIDDEN COBRA) es un grupo de hackers que ha estado activo desde al menos 2009. Es responsable de ataques a compañías de alto perfil, como fue el robo de decenas de millones de dólares en 2016, también del brote del ransomware WannaCryptor en 2017.
Lazarus ataca con base en "tres pilares de las actividades cibercriminales: ciberespionaje, cibersabotaje y búsqueda de ganancias financieras”, señala Peter Kálnai, Senior Malware Researcher de ESET.