Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Mayor recaudación de impuestos es insuficiente para cubrir déficit fiscal

Economistas señalan que si bien es cierto se ha recaudado más de lo presupuestado, en gran medida se debe a la inflación. Un punto desfavorable es que el gobierno también está gastando más.

Por Jessica Guzmán | Jun 02, 2022- 07:00

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien dirige las finanzas del país, durante la presentación del Presupuesto General de la Nación 2021 por un monto de $7,453 millones, el pasado 30 de septiembre. Foto: EDH / archivo

Pese a que Hacienda ha recaudado hasta abril $361.3 millones más en ingresos tributarios y contribuciones, respecto al mismo período del año pasado, esto no será suficiente para cubrir el déficit fiscal de este año, según señalan economistas.

“Efectivamente la recaudación está muy por encima de lo presupuestado, en buena medida esto se debe al incremento de precios, ya que en la medida que la inflación sea más alta, la recaudación, especialmente de los impuestos indirectos, porque depende de los precios que se paguen, también será mayor”, explica Ricardo Castaneda, economista sénior y coordinador de país para El Salvador y Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

PUEDES LEER: Moody's advierte que operaciones con Bitcoin aumentan el riesgo soberano de El Salvador

Señala, además, que abril es un buen mes para los ingresos pues se está cobrando el impuesto sobre la renta del año pasado “y como la actividad económica del 2021 presentó crecimiento de más del 10 %, eso también ayuda a que la recaudaciónsea mayor, sin embargo este aumento de recaudación es insuficiente para cubrir y cerrar ese déficit”, asegura Castaneda.

Solo en el presupuesto de este año hay un déficit de $714 millones, es decir que lo presupuestó sin tener una fuente de financiamiento.

Sin embargo la firma inglesa EMFI, en un reciente documento explica que las necesidades de financiamiento de El Salvador ascienden a $2,100 millones, ya que se suman $1,558 millones que corresponden al déficit global de este año.

El economista Rafael Lemus también coincide en que si bien es cierto se ha recaudado más, también se está gastando más.

Además: Ministro de Hacienda intenta restar valor a indicador de riesgo país: "O alguien lo está haciendo mal o el indicador no sirve"

“Sí, es cierto, ha recaudado más de $300 millones hasta abril, pero hay que tomar en cuenta que en el camino ha estado aumentando gastos no programados en el presupuesto, como los subsidios y que por mes habría que calcularlo, pues ya significa un monto importante que incluso ya pudo haber abarcado buena parte o todo de esos poco más de $300 millones”, dijo Lemus.

Según datos publicados por el Banco Central de Reserva, entre enero y abril de 2022, el gobierno ha gastado $2,707.49 millones, es decir $200 millones más que en 2021.

Medidas para cerrar hueco fiscal

Tomando este panorama, ¿qué tendría que hacer el gobierno para cubrir su déficit fiscal? Según Castaneda hay varias opciones como aumentar sus ingresos; reducir sus gastos y conseguir financiamiento pero ¿qué tan factibles son para El Salvador?

El gobierno deberá tomar medidas como reducción del gasto corriente e incluso de plazas laborales para poder ajustar y cumplir con sus compromisos financieros, señalan economistas. 

Economistas señalan que si bien es cierto se ha recaudado más de lo presupuestado, en gran medida se debe a la inflación. Un punto desfavorable es que el gobierno también está gastando más.

“En el caso de El Salvador el problema es que su venta de financiamiento externo está cerrada, por temas como el perfil de riesgo que está tan alto” (23 % a la fecha) según el EMBI, explica Castaneda.

PUEDES LEER: Moody's advierte que operaciones con Bitcoin aumentan el riesgo soberano de El Salvador

Precisamente, este 1 de junio, la calificadora Standar & Poor’s bajó la calificación de B a CCC+ con perspectiva negativa debido una mayor desconfianza de que pueda pagar sus próximas deudas.

Señala que el otro camino serían préstamos con organismos multilaterales de apoyo presupuestario para financiar déficit, pero tampoco lo ha podido lograr porque para eso necesita un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quedan el combate a la evasión y a la elusión y en último punto contención de compras de bienes y servicios del gasto corriente, la otra es no echar a andar proyectos, aunque estén presupuestados y la tercera medida que suele ser más complicada es la reducción de puestos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Déficit Público Economía Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad