El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, afirmó durante la entrevista matutina Frente a Frente, que espera que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben hoy mismo una serie de propuestas de reformas a la Ley de Protección al Consumidor que fueron presentadas con anterioridad.
De acuerdo con el titular de la institución, el paquete de propuestas incluye la reforma de hasta 50 artículos de la referida ley, y que el enfoque principal de las mismas está en darle mayor capacidad de actuación a la DC.
Puede interesarle: Bajan precios del tambo de gas en junio en El Salvador
Por ejemplo, una de las propuestas, según Salazar, incluiría la posibilidad de que la Defensoría cree la figura de delegado encubierto, con el fin de poder realizar las inspecciones de manera más confiable.
Lo anterior debido a que el funcionario afirma que muchos establecimientos y comercios facilitan información diferente cuando llegan los delegados a realizar supervisiones, sin embargo, al momento en el que se retiran vuelven a comer las faltas.
Con esto, Salazar también espera que se apruebe una reforma que le permitiría a la institución tener más autoridad para poder realizar allanamientos y registros en casos donde se sospeche que hay un acaparamiento de mercadería con el fin de incrementar precios.
En ese sentido, las propuestas también incluyen la regulación en el cobro de parqueo en los centros comerciales, con el fin de que a los usuarios se les aplique una tarifa calculada según el tiempo que permanece en el establecimiento, aunque la semana pasada el artículo relacionado con esa medida fue excluida en la Comisión de Economía que estudia las reformas en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, esa misma comisión envió otros artículos hacia la Comisión Financiera para que sean estudiadas ahí, por lo que Salazar señaló hoy que hay dictamen favorable parcial para que las propuestas sean aprobadas.
Aún así, la propuesta de reformar hasta 50 artículos de la Ley sufrió hasta 34 enmiendas por parte de los diputados oficialistas, algo que lamentó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, por considerarlo un retroceso en el tema de beneficiar a los consumidores.