El banco Davivienda movió $28 millones en transacciones en los últimos 5 años y realizó 250,000 operaciones financieras mediante la aplicación Daviplata, informaron altos ejecutivos de la entidad en Bogotá, Colombia.
De acuerdo a la información, de las transacciones que han realizado en el último quinquenio desde que lanzaron la aplicación, 26,000 han sido para envío de remesas.
Eduardo Chacón, gerente de mercadeo y asuntos públicos de Davivienda El Salvador, explicó durante una conferencia con periodistas centroamericanos en la ciudad colombiana que en el país había “un gran mercado desatendido por falta de inclusión financiera”.
Johanna Hill, exviceministra de Saca, nombrada subdirectora general de la OMC
Pero desde el banco vieron la oportunidad de generar estrategias de innovación que han permitido a Davivienda poder ofrecer soluciones a ese público.
Chacón destacó que en el caso de las remesas El Salvador recibió el año pasado alrededor de $7,000 millones y que este año la proyección es de más de $8,000 millones, por lo que como banco tenían “una gran oportunidad” para atender a sus clientes en el traslado del dinero que mandan los compatriotas.
De esos fondos, el banco movilizó $28 millones desde 2018. “Eso es muchísimo dinero para una economía como la de El Salvador”, indicó.
A la fecha, Davivienda tiene 135,000 cuentas activas de Daviplata, mediante la cual no solo movilizan remesas, sino también pagos de servicios básicos, recargas de teléfono, así como compras a través de Quickpay, que funciona por medio de código QR desde 2022, incluso pagos de becas de la FAO, Plan internacional, entre otras entidades.
Chacón también explicó que para la pandemia la aplicación Daviplata sirvió para que muchos salvadoreños recibieran los subsidios que entregó el gobierno. “Fue una gran oportunidad en ese momento”, afirmó el ejecutivo.
Fueron 3.5 millones de personas beneficiadas con subsidios por más de $650 millones.
El ejecutivo subrayó que la aplicación es parte de las innovaciones que han tenido en los últimos años en el país.
Crecimiento del 40% de clientes
Otro dato que destacó Chacón es que el número de clientes de Davivienda creció 40% en el último año.
Cultivos hidropónicos, alternativa para reducir el impacto de la crisis alimentaria
“En 2022 hemos visto un aumento significativo en el número de usuarios digitales activos, que ha crecido en 30 mil personas en comparación con el año anterior. Al cierre del año, nuestra base de clientes digitales activos ha alcanzado los 199 mil”, aseguró.
En Centroamérica
Asimismo, ejecutivos de Davivienda de los vecinos centroamericanos como Honduras explicaron que las innovaciones tecnológicas del banco han permitido que el envío de remesas sea más fácil. Y en el caso de este país, indicaron que la aplicación puede recibir los $395 millones que envían los hondureños a sus familiares.
Mientras que en Costa Rica han implementado aplicaciones que les han permitido hacer operaciones diarias, así como una billetera virtual para comerciantes.
El presidente de Davivienda, Javier Suárez, informó que a nivel centroamericano hubo un crecimiento de activos que pasó de $5,900 millones en marzo de 2014 a $11,100 millones a junio de 2023.
Y en cuanto a clientes en los países de la región pasó de 800,000 en diciembre de 2013 a 1,600 millones en junio de 2023. De estos clientes, el 68% son digitales, destacó.
Suárez mencionó que Davivienda tiene el 9.1% de participación en el mercado regional.
El banco tiene a nivel global 22.7 millones de clientes y que el 90% tienen productos digitales.