Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Cultivos hidropónicos, alternativa para reducir el impacto de la crisis alimentaria

La red de 13 huertos urbanos busca obtener la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas más vulnerables. Hasta la fecha hay 150 participantes.

Por Abigail Parada | Oct 17, 2023- 22:26

Miembros del Huerto Agroecológico Deldadense, en Ciudad Delgado, posan orgullosos con su producción de tomates en bolsas. Foto EDH/ Jonatan Funes

Entre cultivos hidropónicos, verticales e incluso en bolsas plásticas Antonia Guidos, una ama de casa sin actividades remuneradas encontró una forma para reducir el impacto que tienen los elevados precios de los alimentos en el territorio nacional.

Al ser madre de tres niños, Antonia se vio en la necesidad de buscar alternativas que le permitieran dar una alimentación balanceada a sus hijos sin sobrepasar el presupuesto de la familia.

Con la formalización del proyecto Huerto Arca de Noé, en la comunidad que lleva el mismo nombre, del municipio de Cuscatancingo, de San Salvador, estos grupos son impulsados por el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), en cooperación con la Unión Europea, una decena de personas se han involucrado en su desarrollo.

¿Cuánto gasta a diario una persona para comprar comida de canasta básica?

Debido a que el huerto ha sido ubicado en un terreno de relleno, donde la tierra no es apta para el cultivo de hortalizas, pero uno de los vecinos de la comunidad voluntariamente decidió prestarlo, los técnicos agrónomos de la unidad ambiental de la OPAMSS, decidieron incentivar las prácticas de cultivo innovadoras y cosechadas estrictamente bajo un concepto ecológico, sin el uso de pesticidas.

En solo unos meses este huerto ha conseguido la producción de diferentes variedades de tomate, lechuga, pepino, berenjena, güisquil, rábano, chiles dulces y picantes, ejote, así como una amplia variedad de hierbas aromáticas comestibles.

Antonia muestra tomates de buen tamaño cultivados en el proyecto. Es la hortaliza con la que han tenido mayor éxito por calidad y cantidad. Foto EDH/ Jonatan Funes

Para Antonia estos cultivos representan una alternativa viable sobre todo porque “en la zona el agua es bien escasa y esto nos permite reusar el líquido”, señaló.

“Teniendo el incentivo de las compañeras que querían hacer los cultivos se ideó empezar con bolsas y cultivos en mesa”, señaló el agrónomo Boris Acxilt Castillo, de la OPAMSS. En el huerto uno de los métodos de siembra más efectivo ha sido el hidropónico utilizando como base una caja de plástico con una salida de agua controlada a través de una manguera que permite su recolección para un segundo uso, en estas cajas los plantines son sembrado en arena que se mantiene en constante remojo y aplicación de nutrientes naturales.

Agromercados contra la crisis no es una nueva idea

Sustituir el tradicional suelo agrícola ha dado buenos resultados según Antonia “pasamos semanas que no compramos algunas cosas como tomates, porque aquí los tenemos. Cualquier cultivo se da, pero nos auxiliamos de nutrientes como es arena, la planta genera un producto”, para los participantes esto es un claro ejemplo que las personas pueden replicar este sistema de cultivos en sus hogares “todo es querer hacerlo, pretendemos irradiar a familias cercanas para hacerlo mismo”, agregó.

80% de los participantes en los huertos son personas mujeres y una población importante de adultos mayores. “Lo importante es que como mujeres no apoyamos, para nosotras es como una terapia, yo sé que es trabajo el que hacemos acá, pero es un ambiente diferente”, señaló Antonia.

Los miembros de este huerto están diseñando un modelo de negocio a través de la fabricación de vinos artesanales de jamaica y jabuticaba, aprovechando recursos inmediatos para extraer la fruta. A través de las capacitaciones brindadas se les ha mostrado cómo procesar esta bebida y envasarla para su comercialización, inclusive el producto ya ha sido enviado al extranjero en una ocasión.

Hasta la fecha se tiene una red de 13 huertos urbanos y más de 100 participantes. Foto EDH/ Jonatan Funes

Otra de las formas en la que las participantes están reuniendo fondos para ayudar en la sostenibilidad del proyecto e incluso en su propia economía es la producción de curtidos apoyándose de algunas legumbres que ellas cultivan.

Seguridad alimentaria
En lo que va de este año el bolsillo de los salvadoreños se ha visto fuertemente afectado con el incremento de precios en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que actualmente ya supera los $255 en el área urbana, posicionándose como la más cara de los últimos años según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).

Inflación en El Salvador se mantiene arriba del 3 % por cuarto mes seguido

Este fenómeno responde a la inflación que enfrenta la economía, sumado a la baja productividad reportada por entidades como Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), quienes argumentan que gran parte de las cosechas se han perdido por los factores climáticos relacionados a la sequía en los primeros meses de siembra y las intensas lluvias que ahogaron los cultivos en algunos puntos del país.

Actualmente ya se contabilizan más de un millón de quintales en pérdidas, uno de los casos puntuales que la asociación ha observado es los alrededores del puente Colima en el departamento de Cuscatlán donde se perdieron 100 manzanas de maíz y otras hortalizas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alimentos Alimentos Bio Canasta Básica Negocios Producción De Alimentos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad