El desplome dramático que ha tenido el Bitcoin en las últimas horas, el cual ha llegado a un valor por debajo de los $23,000, tendría uno o dos causantes detrás, algo que ha preocupado a todo el criptomercado, sobre todo, a los inversionistas.
De acuerdo con medios internacionales, empresas como Binance o Celsius son las que provocaron la caída masiva, pues ambas suspendieron los retiros de Bitcoin en sus distintas plataformas.
Puede interesarle: Ministro de Hacienda niega que haya pérdidas por caída en el precio del Bitcoin
En el caso de Celsius, según un artículo publicado por el periódico El Mundo, de España, la decisión fue debido a que la empresa busca "mejorar" sus tiempos de espera a la hora de realizar transacciones, así como fortalecer su liquidez.
En ese sentido, la compañía afirmó que la suspensión era para "proteger los activos de los usuarios", algo que en lugar de ayudar a mejorar la situación que el mercado ya venía enfrentando, terminó por agravarlo.
El nuevo colapso, que ya tiene los antecedentes del desplome de los tokens Luna y UST, de la compañía Terraforms, ha sido bautizado como "criptocorralito", debido a que su fin, en realidad, es la de evitar que haya una fuga de Bitcoins desde las plataformas de Binance y Celsus, aunque en el caso de Binance ya se reestablecieron las transacciones.
Además, otra posible causa de ese desplome, según el medio estadounidense CNBC, es la venta masiva de criptomonedas que se registró el fin de semana, en la cual se liquidaron hasta $200,000 millones en Bitcoin, como parte del miedo de los tenedores de ese criptoactivo.
Además: Bitcoin cae a su nivel más bajo desde 2020: ¿Cuánto pierde El Salvador?
Lo anterior pudo haber ocurrido por el último índice inflacionario que se conoció en Estados Unidos, el cual llegó al 8.6% interanual y que podría desembocar en una nueva subida en las tasas de interés que regula la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
Según CNBC, la capitalización de mercado de todas las criptomonedas perdió hasta $1 billón (un millón de millones de dólares) solo hoy, algo impulsado por el desplome masivo del Bitcoin.