El Bitcoin es una de las criptomonedas más utilizadas a nivel mundial, y en países como El Salvador, ya ha sido adoptado como moneda de curso legal a través de legislaciones impulsadas por el propio gobierno salvadoreño.
Sin embargo, en El Salvador, su uso no es masivo pues, de hecho, diversos estudios y encuestas han demostrado que las personas prefieren seguir utilizando el dólar por encima de ese criptoactivo, algo que podría estar vinculado al tema de la volatilidad del mismo.
Puede interesarle: Irán no permitirá las transacciones con Bitcoin en su territorio
Sin embargo, en países como Venezuela, donde no existen leyes relacionadas con la adopción del Bitcoin, este juega un papel muy importante en la sociedad y, de hecho, es ampliamente utilizado a la par del dólar, algo que convierte a ese país en uno de los que más utilizan esta criptomoneda en el mundo, según un informe de 2020 realizado por Chainalysis, una empresa tecnológica que investiga las transacciones con criptomonedas.
Lo anterior quiere decir que la adopción del Bitcoin en Venezuela obedece más a una razón orgánica, pues no ha sido necesaria el impulso por parte del régimen de Maduro, algo que sí ha ocurrido en El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele ha gastado hasta más de $300 millones para su implementación, algo que no ha logrado que se use en el día a día entre los salvadoreños.
Pero, ¿por qué es tan utilizada la criptomoneda en ese país? Según un artículo de Reuters, publicado en junio de 2021, la gran razón detrás de esa adopción masiva del Bitcoin radica en la serie de sanciones económicas y la hiperinflación que enfrenta el país, algo que surge de las propias acciones del régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, utilizar Bitcoin se ha convertido en la alternativa para "proteger" salarios de los efectos inflacionarios y para tener una opción más fuerte frente a la depreciación del bolívar, la moneda nacional de Venezuela.
El hecho de utilizar Bitcoin de esa manera se ha replicado, más recientemente, en países como Rusia, pues ese país también está enfrentando una serie de sanciones económicas internacionales por haber invadido y atacado a Ucrania desde el mes de febrero.
En ese país, los rusos han optado por extraer sus ahorros de las cuentas bancarias tradicionales para adquirir Bitcoin y de esa forma evadir las sanciones que ha impuesto EE.UU. y la Unión Europea a los bancos rusos, por lo que el criptoactivo puede ser de gran importancia en países que se encuentran bajo regímenes políticos, debido a que funciona fuera del sistema financiero internacional.
Lea también: Nueva empresa de Samson Mow ayudará a construir Bitcoin City
Lo anterior ha sido motivo para que distintos sectores, como el propio gobierno estadounidense, realicen una serie de cuestionamientos, debido a que el Bitcoin podría utilizarse como un mecanismo para financiar el terrorismo o actividades ilícitas, pues no hay regulaciones de carácter global con respecto a sus transacciones.
Sin embargo, y volviendo al tema venezolano, hay otros factores que pueden influir de manera negativa en el uso de las criptomonedas, y es el tema de la energía eléctrica, pues ese país sufre de constantes interrupciones eléctricas, por lo que la falta de internet supone más obstáculos en las transacciones con criptomonedas, pues estas funcionan exclusivamente en internet.
Aún así, según ciudadanos de ese país, consultados por Reuters, las criptomonedas son una de las pocas opciones que quedan en ese país para que la población acceda a servicios financieros que en otros países funcionan a través del sistema bancario tradicional.