Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La crisis en EE.UU. y las bajas reservas del país afectarían al sistema bancario salvadoreño

La posibilidad de que Estados Unidos caiga en un impago tendría consecuencias directas en aspectos como las tasas de interés y el acceso a créditos en el país, donde la caída en las reservas de liquidez financiera también pone en riesgo al sistema bancario de El Salvador.

Por Juan Carlos Mejía | May 17, 2023- 06:00

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron a líderes del Congreso para una reunión sobre el aumento del límite de deuda. Factores como un posible impago en EE.UU., o reciente crisis bancaria, podrían provocar que el acceso a créditos en El Salvador se vea obstaculizado. Foto EDH / AFP

Hasta el cierre de esta nota, la situación financiera en Estados Unidos aún se mantenía en incertidumbre, debido a que la negativa del Congreso por elevar el techo de la deuda de ese país podría provocar un inminente escenario de impago, algo que podría tener severos efectos negativos en la economía estadounidense y en las demás naciones que dependen directamente de la situación en ese país.

En términos generales, el economista Luis Membreño explica que “las implicaciones (en caso ocurra un evento de este tipo) serían serias para el mundo entero, esto porque es un país que nadie espera que caiga en impago, y el dejar de pagar su deuda, pues, generaría toda una espiral de desconfianza y movimientos en las tasas de interés”.

El gobierno aumentó la deuda pública del país en unos $6,498 millones desde 2019

Es ese último punto, de hecho, el que podría convertirse en un efecto directo para países como El Salvador:  un evento de impago desembocaría en un repunte de las tasas de referencia para los créditos, lo que provocaría que el acceso a financiamiento se vuelva algo mucho más caro de lo que ya está.

En este sentido, “el sistema bancario salvadoreño se enfrentaría a una reducción de disponibilidad de crédito y un encarecimiento, lo que tendría implicación en puntos como el crecimiento económico salvadoreño”, apunta el economista.

Además, el mismo Departamento del Tesoro estadounidense ha advertido que, de darse esa situación, todo el país también entraría en una recesión económica, que es básicamente un retroceso en el ritmo de crecimiento, algo que tiene efectos directos en indicadores como el empleo y la producción.

No obstante, Membreño apunta que, aunque el escenario de impago es algo posible pero que, eventualmente, podría resolverse, Estados Unidos aun así enfrenta distintas coyunturas, como una reciente crisis bancaria, y la todavía fuerte inflación. Estos factores, junto al riesgo de impago, elevan las posibilidades de que una recesión se presente.

Con ese riesgo, otros indicadores económicos que interesan a El Salvador, como las remesas o las exportaciones, también podrían verse afectados. De hecho, el más reciente Informe de Situación País, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Francisco Gavidia, arroja que las remesas, hasta marzo, ya presentaron una baja en el crecimiento, pues pasaron de un porcentaje de crecimiento del 6.4% en el primer trimestre de 2022, a 4.8% en este año.

Por su parte, el mismo informe señala que las exportaciones sufrieron una caída de -4.6% en comparación con los datos del primer trimestre de 2022.

El investigador Claudio De Rosa, quien es uno de los autores del informe del OPP, coincide con Membreño en que Estados Unidos podría solventar el riesgo de impago; sin embargo, también considera que, de darse, el sistema bancario salvadoreño se enfrentaría a problemas con respecto a los créditos.

La Unión Europea aprueba marco legal para evitar fraudes con criptomonedas
La deuda pública de El Salvador asciende a $25,739 millones, según el más reciente informe de Situación País presentado por la Universidad Francisco Gavidia. Foto EDH / Archivo

Las bajas reservas internacionales también afectan

Además del riesgo de impago o de recesión en Estados Unidos, otro punto que agrega presión al sistema bancario en el país es la caída en las reservas internacionales, las cuales según el informe que publicó Fitch Ratings la semana pasada, se encuentran en “niveles precarios”.

Esto ha sido impulsado, principalmente, por las fuertes cantidades de dinero que ha tomado prestado el gobierno de la banca privada, una alternativa a la que ha recurrido constantemente debido a que los mercados internacionales se encuentran cerrados por el alto riesgo país y la mala calificación crediticia que mantiene.

Según el informe de la UFG,  “las reservas internacionales son insuficientes para enfrentar una emergencia externa: no cubren el mínimo de 3 meses de importaciones que, internacionalmente, se considera como requisito mínimo; y se han reducido en $1,249 millones desde diciembre de 2019, cuando cubrían 4.1 meses”.

Actualmente, el total de esas reservas asciende a unos $2,688 millones y, de acuerdo con Fitch, un 85% de ese total corresponde a las reservas de liquidez del sistema bancario, razón por la cual, entre más se comprometen las reservas del país, más presión se agrega a la disponibilidad de dinero para los bancos en caso de eventos como un impago o una recesión en Estados Unidos.

¿Pero cuál podría ser la solución? Tanto De Rosa como Membreño consideran que la principal manera de prevenir un riesgo para el sistema bancario del país es que las reservas de liquidez se recuperen, según el investigador de la UFG, a niveles arriba del 20% del total de depósitos que acumulan todos los bancos privados en el país, pues actualmente estas reservas rondan el 16%, indica.

Por su parte, Membreño sostiene que la solución es que “el gobierno ya no tome más dinero prestado del el sistema financiero”, pues  los bancos son los que más le prestaron al Estado en el último año, y la reducción de estas reservas se aplicó para que el sistema tuviera más opciones de financiar al gobierno.

“Si se restituye esta liquidez, el sistema financiero pueda estar más protegido ante cualquier movimiento internacional”, apunta.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crisis Bancaria Economía EEUU Estados Unidos Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad