La crisis bancaria que atraviesa el sistema financiero en Estados Unidos aún no ha tenido un impacto directo en la economía y el sistema bancario salvadoreño, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, durante una conferencia de prensa.
No obstante, el representante de esa gremial afirmó que sí podría haber efectos negativos más adelante, pero explicó que este impacto podría venir del lado de las tasas de interés que las empresas o personas pagan por adquirir créditos en el país, y no tanto en el lado de la liquidez de los bancos, el principal factor que desató el quiebre de hasta tres bancos estadounidenses.
Este punto ya había sido señalado anteriormente por economistas consultados por El Diario de Hoy, quienes afirmaron que la situación financiera en ese país del norte podría provocar, además, que las compañías bancarias teman arriesgar su liquidez prestándole a emprendedores, sobre todo del sector tecnológico.
Puede interesarle: Supermercados comenzarían a entregar facturas electrónicas a partir de julio
Aun así, Hasbún afirmó que el sector bancario salvadoreño se encuentra, actualmente, bastante robusto y bien fondeado, por lo que considera que no ven un riesgo de que se contamine con la coyuntura actual en el territorio estadounidense. “La estructura financiera en Estados Unidos es mucho más compleja que la que tenemos acá, y esto de alguna forma nos protege”, añadió el empresario.
En este sentido, el titular de Camarasal subrayó que sí podría haber otros efectos en rubros como las remesas o las exportaciones que hace el país, pues además de la crisis bancaria, Estados Unidos también atraviesa un clima de desaceleración económica y de riesgos de recesión.
Esa desaceleración es una consecuencia directa de medidas como la subida en las tasas de interés que ha venido realizando la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) para disminuir el índice de la inflación, y solo ayer decidió aumentar esas tasas hacia el rango de los 4.75%-5%, lo que significa un freno a la economía y un alto riesgo de retroceso en el crecimiento económico.
En este punto es donde entra en juego las remesas y las exportaciones salvadoreñas pues, en un contexto de recesión, el poder adquisitivo de los salvadoreños que viven en ese país puede disminuir y, por ende, la capacidad de enviar dinero a través de las remesas familiares.
Por su parte, las exportaciones también se verían impactadas debido a que Estados Unidos es el principal comprador, pero la demanda de productos salvadoreños puede caer en la medida en que se agrave la desaceleración económica.
Además: Wall Street cierra a la baja tras alza de tasas de la Fed
“Estamos viendo que siguen creciendo las remesas pero no con el ritmo al que venían creciendo antes. También las exportaciones ya vimos una disminución, algo que se traslada al tema de las oportunidades de empleo”, apuntó Hasbún.
Según datos del Banco Central de Reserva, las exportaciones de enero y febrero bajaron hasta en un 4.33% con respecto de los mismos meses de 2022.
4.75%
EN LAS TASAS DE INTERÉS es el nuevo rango que estableció la Reserva Federal para los tipos de interés de referencia.
Realizarán Semana de las Soluciones Financieras
Dentro de este contexto en el que las empresas pueden enfrentar dificultades en el acceso a créditos, Camarasal junto a varios patrocinadores realizarán la sexta edición de la Semana de las Soluciones Financieras el próximo 30 de marzo.
De acuerdo con Hasbún, esta actividad inició durante la pandemia como una forma de responder a las inquietudes y la incertidumbre que tenían las empresas con respecto a qué podían hacer con las finanzas en sus negocios.
Esta actividad se enfoca en temas como el acceso a créditos, rentabilidad de los negocios, acceso a capital de trabajo, medios de pago y cobranzas efectivas, así como el bienestar de la fuerza laboral dentro de las empresas.
La actividad está patrocinada por empresas como Banco Cuscatlán, Fedecrédito, Abank, Credicomer, Bolsa de Valores de El Salvador, Publimovil y Radiocorporación FM.