Pese a un fin de semana con buenas expectativas para los entusiastas de las criptomonedas, el precio del Bitcoin ha vuelto a caer este jueves por debajo de los $19,000 aunque horas después se recuperó para mantenerse en esa cifra, con tendencia a la baja.
Esta última caída ha hecho que Bitcoin pierda más del 37% en junio, su peor mes desde diciembre de 2018.
Bitcoin perdió más del 70% de su valor en solo siete meses
De acuerdo a sitios especializados en criptomonedas, la caída de este jueves se produce después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) enviara cartas de rechazo de los Fondos Cotizado de Bolsa (EFT por sus siglas en inglés) propuestos por Grayscale Investment, que es un administrador de activos de moneda digital, y Bitwise, un proveedor de soluciones tecnológicas. Pero además han pesado los continuos temores de inflación.
Las cinco grandes caídas del Bitcoin desde que se implementó en El Salvador
Según el sitio web CoinDesk, Grayscale había solicitado convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de 13,500 millones de dólares en un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, pero esta solicitud fue rechazada por la SEC pues esta entidad mantiene preocupaciones de que "el precio de bitcoin está sujeto a manipulación en plataformas no reguladas" y la aprobación podría invitar a una manipulación adicional.
Las seis predicciones que Bukele hizo sobre el Bitcoin y que aún no se han cumplido
El Bitcoin ha perdido un 74.4% de su valor en los últimos siete meses y hay expertos que consideran que este valor seguirá cayendo a medida que crece la desconfianza sobre este criptoactivo en momentos de crisis económica global.
El Salvador aprobó en junio de 2021 una ley que declara el Bitcoin como moneda de curso legal. A través de esta ley, el gobierno ha comprado hasta la fecha 2,301 monedas mismas que han perdido más del 50% de su valor y que según estimaciones sobre su precio original de compra, ya representan una pérdida de $61 millones.