El mercado de las criptodivisas, entre las que se encuentra el Bitcoin, ha tenido la peor semana pues el valor de la mayoría de ellas ha caído significativamente y puesto en evidencia la volatilidad y el riesgo de pérdida de millones de dólares.
Una de estas ha sido la criptomoneda Terra (Luna) que se ha derrumbado, perdiendo más del 99 % por ciento de su valor. Terra, que se ubicó entre las 10 criptomonedas más valiosas, cayó por debajo de $1 el miércoles, luego de haber alcanzado un máximo de $120 el mes pasado.
Esta criptomoneda, del ecosistema Terra, pertenece al grupo de las llamadas "stablecoins" o monedas estables y su principal característica es que promete una paridad con el dólar 1:1, es decir, que un Terra es equivalente a $1.
Sin embargo Luna colapsó debido a que Terra perdió su paridad con el dólar, debido a las preocupaciones sobre el inminente aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.
Criptomillonarios perdieron grandes fortunas en pocos días
La caída significó que su capitalización de mercado cayó de más de $40,000 millones a solo $500 millones, lo que resultó en pérdidas sin precedentes para los inversores en una de las criptomonedas líderes.
Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, suspendió temporalmente los retiros en Luna el miércoles, y el jueves por la noche, la cadena de bloques Terra se detuvo oficialmente.
La suspensión de los retiros de Luna en Binance se ha catalogado como un "corralito digital" en el que se prohíbe sacar efectivo para evitar una corrida.
"El criptomercado ya tiene su propio Lehman Brothers", dijo Ismael Santiago, profesor de Finanzas de la Universidad de Sevilla, en España, a BBC Mundo, refiriéndose al inicio de la gran crisis económica de 2008-2009, también conocida como la "crisis de las hipotecas tóxicas".
La caída de Luna y de la stablecoin Terra hizo poner en duda la confiabilidad de las llamadas "monedas estables", cuyo valor está -al menos teóricamente- directamente relacionado con el dólar.
En esta categoría, la stablecoin más popular, Tether, también perdió su paridad con la moneda estadounidense.
Y la más grande de las criptomonedas, el Bitcoin, también cayó por debajo de la barrera de los $30.000.
El mercado de las criptomonedas perdió $200,000 millones en un solo día
Es por eso que Santiago habla de un efecto en cadena dentro del mundo de las criptomonedas, ya que la debacle de una, precipita la caída del resto.
Tras la caída de Luna, los grandes inversores corrieron a protegerse en activos más seguros, mientras las criptomonedas perdían su valor y en las redes sociales los usuarios comenzaban a hablar de un "cryptocrash".
Algunos de los afectados por el desplome de Luna comentaron su frustración en foros como Reditt, alegando que la divisa "era una estafa" o que habían perdido los ahorros que estaban juntando para comprarse una casa.