La plataforma de compraventa de criptomonedas Voyager Digital Ltd y sus dos filiales (Voyager Digital LLC y Voyager Digital Holdings) se declaró el miércoles en bancarrota tras acogerse voluntariamente a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York.
Esta empresa creció durante la época de pandemia y atrajo a muchos inversores ofreciéndoles grandes tasas de retorno y préstamos de fácil acceso, una facilidad que no podían tener en la banca tradicional.
El Bitcoin "parece estar fracasando" en El Salvador, dice el New York Times
Sin embargo el colapso del precio del Bitcoin y todas las demás criptomonedas perjudicó a esta plataforma y todas sus transacciones, lo que la llevó a acumular hasta 650 millones de dólares en deudas. Por esa razón, Voyager Digital congeló desde hace varios días sus retiros.
Según reporta el sitio web Semana, en la documentación presentada, Voyager Digital asegura disponer de unos 1,300 millones de dólares en criptoactivos en la plataforma, más 350 millones de dólares en efectivo en la cuenta para clientes del Metropolitan Commercial Bank, mientras que acumula reclamaciones por impago de más de 650 millones de dólares contra el fondo Three Arrows.
Precio del Bitcoin tuvo su peor trimestre de los últimos 11 años
Voyager Digital no es el primer caso de colapso en la coyuntura reciente. El suceso más reciente fue el de Celsius, que también tuvo que suspender los retiros de dinero de sus usuarios debido al desplome del precio de las criptomonedas.
Otras firmas como Babel Finance y Vauld también se han visto forzadas a tomar medidas similares ante la volatilidad del sector y el desplome del valor de los activos cripto.