El Salvador ya no es el único país en el mundo que legalizó el Bitcoin como moneda de curso legal. A miles de kilómetros, específicamente, en África Central, República Centroafricana, un pequeño país, considerado por la ONU como uno de los más pobres del mundo, también adoptó desde el miércoles la criptomoneda como de uso legal.
¿Qué impulsó a esta pequeña nación a legalizar la criptomoneda? Y ¿cómo es la economía de República Centroafricana?
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, detalló que este país africano ha estado fuera de la atención internacional y que sus cinco millones de habitantes "viven una situación desesperada".
De acuerdo con Unicef, este país se caracteriza por continuas y profundas deficiencias estructurales, cuyas consecuencias se han extendido durante años debido a la crisis política y militar.
En mayo de 2001 vivió un golpe de Estado que culminó con la rebelión de 2002-2003 que derivó, posteriormente en otro golpe de estado en el que el entonces jefe de las fuerzas armadas, François Bozize, se hizo con el poder. Sin embargo, un año después se produjo la primera guerra civil centroafricana y, a pesar de un tratado de paz en 2007 y otro en 2011, otra guerra civil inició en 2012.
"Prefiero la adopción de Bitcoin sin la participación del gobierno", dice experta en criptomonedas
Otro informe de la organización Oxfam detalla que República Centroafricana "vive sumida en una situación permanente de conflicto que ha obligado a miles de personas a desplazarse, tanto dentro del país como hacia países vecinos".
Además estima que más de dos millones de personas tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes para comer; el 65% de la población carece de acceso a agua apta para el consumo
El Índice de Desarrollo Humano ubicó a República Centroafricana en el penúltimo puesto de una tabla de 188 países solo por encima de Níger.
Su economía se basa principalmente en actividades agrícolas de subsistencia. Su industria se apoya en el sector minero y pequeñas empresas y el país depende en gran medida de las importaciones.
República Centroafricana adopta el Bitcoin como moneda legal
"País visionario"
¿Pero qué llevó a este país a adoptar esta criptomoneda si su economía está maltrecha? De acuerdo a su mismo presidente, Faustin Archange Touadera, esto pondrá a República Centroafricana “en el mapa de los países más audaces y visionarios del mundo”.
Gourna Zacko, el ministro de economía digital de ese país agregó: “Con las criptomonedas ya no hay control del Banco Central. Tienes tu dinero, envías a un inversionista por un negocio, lo recibes en cualquier moneda, puedes disponer de él en dólares, euros, francos CFA o nairas”.
Hasta ahora era El Salvador la única nación en el mundo en adoptara el Bitcoin como moneda de curso legal y así como lo ha pensado el presidente Touadera, también lo ha creído Nayib Bukele.
Según Bukele, con la entrada en vigor del Bitcoin, El Salvador obtendrá millones de dólares de inversión a través de inversionistas que pondrán su mirada en el país.