Si los datos de los principales portales de seguridad en internet reflejan que el mercado de las criptomonedas es uno de los más afectados por el robo y hackeo de parte de los cibercriminales, son las empresas de ese rubro las que, en teoría, deberían ser las que más apuesten por la seguridad. Lo dice la lógica.
Sin embargo, el CEO de una de las empresas de ciberseguridad más importantes en Latinoamérica, como lo es Mauricio Nanne, de SISAP, señala que, al menos en la región en la que operan, incluyendo México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica o República Dominicana, estas empresas no contratan este tipo de servicios.
“Para las empresas de criptomonedas es muy importante la ciberseguridad”, apunta, y agrega que “en nuestras tierras no nos han buscado para nada las (criptoempresas) que están operando en la región”.
El Salvador aún enfrenta pérdidas por la compra de hasta 2,620 bitcoins
Asimismo, explica que “por ahora no buscan nuestros servicios, y nuestros principales clientes son los bancos y otras organizaciones financieras como cooperativas y cajas de crédito”.
El hecho de que las empresas de criptomonedas no contraten, por lo menos a nivel local, servicios de ciberseguridad es algo llamativo, sobre todo porque es una industria que cada vez más está generando nuevas plataformas de este tipo.
En el caso de El Salvador, más allá de la plataforma Chivo Wallet, la cual fue desarrollada por el gobierno para las operaciones con Bitcoin en el país, también hay muchas más relacionadas con esos mismos servicios.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en el país hay unas 78 empresas dedicadas a la custodia e intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas.