Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Débil clima de negocios limita crecimiento de crédito, dice S&P

Se refiere a préstamos minoristas, destinados a individuos o pequeñas y medianas empresas. También remarca las limitaciones de El Salvador para acceder a financiamiento en el exterior.

Por Moisés Alvarado | Dic 04, 2024- 22:24

Foto: Archivo

La calificadora de riesgo Standard and Poor's sostiene que el débil clima de negocios en El Salvador limitará el crecimiento del crédito minorista, es decir, aquel que está compuesto por productos sencillos (préstamos o líneas de crédito) destinados a individuos o pequeñas y medianas empresas. El importe no suele ser muy elevado.

Esto es lo que concluye sobre El Salvador en el capítulo dedicado a esta nación en su informe "Panorama bancario por país", publicado este miércoles.

LEA MÁS: Gobierno sí usará en gasto corriente sobrante de $1,000 millones

Uno de los factores claves destacados por la entidad para esta situación son los riesgos persistentes derivados de la débil posición externa de El Salvador. Para Standard and Poor's, la capacidad del gobierno para atraer Inversión Extranjera Directa e impulsar el crecimiento podría verse afectada si persiste la falta de confianza de los inversionistas.

"Consideramos que esto podría plantear riesgos para que El Salvador acceda a fuentes de fondeo adicionales y liquidar su deuda de mediano y largo plazo con los bancos locales", escribe la entidad.

Y es que la deuda interna que el gobierno mantiene con los bancos locales todavía es alta, a pesar de los esfuerzos de reestructuración que nacieron como iniciativa de estas entidades privadas.

A septiembre de 2024, la deuda en Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES) de El Salvador era de $1,347.6 millones. También existen otros compromisos de mayores plazos, tras el acuerdo al que llegaron los bancos con el Gobierno en 2023 para reestructurar la deuda que debía pagar a 12 meses de plazo y pasarla a 2, 3, 5 y 7 años.

Esta situación, que deja con pocas reservas a los bancos, ha tenido a la administración Bukele como su principal responsable, pues ha decidido desviar fondos que iba para pagar préstamos para otros fines.

El ejemplo más claro fue un crédito de $645 millones concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al gobierno el 21 de septiembre de 2021. Era un fondo con una tasa del 2.6 % de interés y a 20 años plazo.

Su destino original era pagar los compromisos derivados de la emisión de Certificados del Tesoro (CETES), aprobada en septiembre de 2020 por la Asamblea Legislativa. El monto era idéntico, de $645 millones, pero a una tasa del 7% y a 360 días de plazo. Los CETES son una especie de créditos puente que se utilizan para atender emergencias mientras se consiguen fondos a más largo plazo y con un interés más bajo.

¿Usó el gobierno todos estos fondos para ese destino? La respuesta es no, pues un tercio, $200 millones, fueron desviados para la financiación de la adopción de Bitcoin en El Salvador. Estos constituyen un alto porcentaje del dinero del préstamo del BCIE usado para "obligaciones generales del Estado": $425 millones.

Sin embargo, para Standard and Poor's, la exposición a los bonos gubernamentales a corto plazo se ha mantenido estable desde el segundo semestre de 2023, que estima que representa cerca de 10% de los activos totales de los bancos.

"Esto y el aumento recurrente de las remesas han permitido a los bancos extender crédito a sectores dinámicamente fuertes en el país, como la construcción y la energía. Estimamos que el sector bancario continúe creciendo durante los próximos dos años por encima del promedio de cinco años de 5.2%", escriben en el informe.

Eso sí, para la calificadora de riesgo, la debilidad de la economía y las exigencias legales de liquidez de los bancos frenan la recuperación de la rentabilidad.

"Si bien proyectamos una tasa de crecimiento del crédito mayor que en años anteriores, prevemos que la inversión extranjera directa aún será baja y la productividad limitada. Estos factores, junto con los requerimientos legales de liquidez bancaria (que los bancos reservan en el banco central y que tienen una baja remuneración), reducen los indicadores de rentabilidad del sistema bancario", ilustra.

Por ello, explica que existe alto riesgo crediticio en la economía de El Salvador, por lo que espera que los indicadores de calidad de activos de los bancos se mantengan manejables en los siguientes 12 meses.

"Sin embargo, prevemos que el moderado crecimiento económico, la baja inversión extranjera y los desafíos económicos y sociales del país sigan siendo riesgos para el sistema bancario", acota.

Las previsiones para el 2025

En un apartado titulado "¿Qué esperar el próximo año?", Standard and Poor´s vaticina que se registrará, de nuevo, una fuerte dependencia de las remesas, que representan alrededor de 25% del PIB del país y son, por tanto, una importante fuente de fondeo para el sistema bancario.

"La ausencia de restricciones a la base de depósitos y la liquidez de los bancos seguirían impulsando el crecimiento del crédito a una tasa más alta que en los últimos años", añade.

Por último, sentencia que, aunque el gobierno reducirá sus necesidades de financiamiento para los próximos 12 meses luego de su emisión de mercado por $1,000 millones en abril y diversas operaciones de mercado para recomprar bonos de largo plazo, todavía afronta vulnerabilidades macroeconómicas marcadas.

"Tiene un rango estrecho de opciones de financiamiento y un alto volumen de obligaciones de corto plazo", concluye.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Calificadoras De Riesgo Crecimiento Económico Créditos El Salvador Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad