El Salvador ha exportado 657,000 quintales de café hacia unos 40 países del mundo entre enero y julio de 2022, lo que ha representado un crecimiento del 67.2% a comparación del mismo periodo del 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“Ese crecimiento de un 67.2% que ha tenido el café se representa con $68 millones adicionales a lo que se exportó de enero a julio del año pasado”, detalló Douglas Rodríguez, presidente del BCR, durante la presentación del informe sobre comercio y remesas que realizaron el viernes 19 de agosto.
El precio promedio del quintal del grano de oro nacional es de $257. “Y se ha exportado un 12% en el volumen del café salvadoreño”, indicó el funcionario.
Añadió que “el aumento del precio internacional de café le está beneficiando a El Salvador principalmente a aquellos productores que actualmente están vendiendo en un 67.2% su precio de café”.
TE PUEDE INTERESAR: Solo el 1% de las remesas que entran al país se utilizan en inversión
De los más de 40 países del mundo a los que El Salvador exporta su café, Rodríguez destacó la lista de los 10 principales clientes que ha tenido esta nación en lo que va de 2022.
En el top 10 indicó que se encuentran: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Grecia, Japón, Italia, Australia, Reino Unido, Corea del Sur y Arabia Saudita.
En ese marco también se refirió a los 8 países que el año pasado no demandaron café de El Salvador, pero que aseguró que este año sí lo han hecho, estos son: Malasia, Eslovenia, Polonia, Argentina, Dinamarca, México, Guatemala y Costa Rica.