El proyecto del ferri entre El Salvador y Costa Rica, que cerró operaciones a mediados de diciembre, podría ser rescatado por las autoridades de ambos países, según afirmó para el medio Centroamérica 360 Francisco Quiroz, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRAC) de Costa Rica.
Según ese funcionario, entre las ideas está el uso de embarcaciones más pequeñas que reduzcan los costos de operación. Algo parecido afirmó para El Diario de Hoy Mario Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC) de El Salvador.
Además de evitar que el ferri tenga que viajas vacío entre países, podría sortearse un problema: en el Puerto de Caldera, en Costa Rica, la profundidad del espacio especial adecuado para el ferri no era suficiente, porque lo que, cada vez, había que esperar muchas horas a que la marea subiera. Usualmente, esto sucede en la madrugada, un periodo en el que no hay tanto personal, por lo que el proceso se ralentizaba aún más.
LEA MÁS: Agencias de carga no fueron parte del proyecto del ferri, dice ASAC
Optar por una embarcación más pequeña podría ser una de las claves del éxito de una nueva apuesta, pues no se necesitaría, de entrada, que el volumen sea alto para que el negocio sea rentable.
Para la salvadoreña Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), el del ferri es un proyecto que no puede morir porque constituye una necesidad del mercado.
“El exportador mismo ha dicho siempre que el ferri es algo que esperan. Por eso se hizo esta apuesta. En cada reunión decían ‘lo quiero’. Pero hay que comprender que no pueden usarlo si no les salen las cuentas”, comentó la presidenta de la entidad, Silvia Cuéllar.
Para la presidenta de COEXPORT, quizá hizo falta un esfuerzo mayor de sensibilización, en el que se desarrollaran más reuniones y más acercamientos entre los dos protagonistas (además de los exportadores), del negocio. Un sector de los transportistas de carga internacional incluso vieron al ferri como una competencia, no como una oportunidad para aprovechar.
El antiguo ferri ya está cerca de su destino
La nave usada para la primera apuesta por el ferri, el Blue Wave Harmony, se encuentra actualmente en el Estecho de Gibraltar, a las puertas del Mar Mediterráneo, en Europa, según una consulta a la web MarineTraffick.
Concretamente, está en ese puerto de territorio español pero soberanía inglesa. El barco, por tanto, sigue su camino a su destino final, que según supo El Diario de Hoy en diciembre, está en Ucrania. Para llegar allí, todavía le hace falta cruzar todo el Mediterráneo para, después, adentrarse en el Adriático y cruzar el Mar Negro.
“En este momento, las mejores oportunidades para el mercado marítimo están allá. Ese país está en plena fase de reconstrucción y necesita de mucho material, minerales, etc. Y no hay quien pueda suplirlo”, comentó Payss, quien agregó que la empresa va a ganar unas 15 veces más de lo que hubiera podido recoger si seguía con el negocio en Centroamérica”, comentó Sidex Payss, empresario cercano a Michael Volks, el director ejecutivo de la dueña de la nave.