Los consumidores han resentido los altos precios de los frijoles en el mercado en los últimos meses y han pedido a las autoridades que controlen las alzas.
De hecho, en la última semana de octubre el quintal de frijol había sobrepasado los $100 y eso ha impactado el bolsillo de los salvadoreños, pues es un producto básico en la alimentación nacional.
El propio ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, recibía este jueves quejas de televidentes, mientras era entrevistado en canal 21, porque la libra de frijoles ya llegó incluso a $1.30 o $1.35.
PUEDE VER: El quintal de frijoles ya alcanzó los $107 en algunas zonas de El Salvador
La explicación del funcionario ante las denuncias es que la producción de frijoles local ya está próxima a salir.
"La producción nacional todavía no sale al mercado, según los productores estamos saliendo en una semana o 10 días al mercado con la producción local, lo cual va a ayudar a reducir los precios", declaró Parada.
También explicó que actualmente se vende en el mercado la cosecha anterior que se compró a Nicaragua y que eso puede tener impacto en los precios, porque no se está importando mucho producto.
"Se cotiza en los mercados a un precio inferior y eso da una situación un poco complicada en el mercado porque ningún importador quiere traer grandes cantidades sabiendo que está por salir la producción local de mejor valor y calidad", agregó el funcionario.
Sin embargo, aseguró que hay suficiente frijol como para abastecer el consumo local. Aunque los productores han reportado que casi un millón de quintales de frijoles se perdieron por los estragos de la tormenta Julia a inicios de octubre.
El ministro indicó que la Defensoría del Consumidor y el MAG están verificando las denuncias por alzas de precios, pero matizó: "Aunque los precios están un poco elevados, no están disparados a niveles muy altos".
ADEMÁS: La economía y costo de la vida son los principales problemas del país, según encuesta UCA
Pero para los ciudadanos el alto costo de la canasta básica es una de sus mayores preocupaciones a diario, pues según un estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la UCA, el 99% de la población ha experimentado el alza en el costo de la vida.
“El incremento de la canasta básica hace que la gente considere que la economía es el principal problema que enfrenta el país. Esto ha llevado a la población a tomar decisiones como endeudarse”, señaló el rector de esa universidad, Andreu Oliva, cuando fue presentada la encuesta en octubre.