Una delegación oficial del gobierno de Corea del Sur visitó recientemente el territorio salvadoreño con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, sobre todo en el plano diplomático y en el económico, lo que incluye la cooperación que ese país destina como apoyo a distintos proyectos ejecutados en El Salvador.
La delegación estuvo encabezada por el secretario presidencial para la Estrategia Futura de Corea, Jang Sung Min, quien destacó durante una reunión con periodistas salvadoreños que los lazos entre ambos países son especiales, pues “son más que amigos”. Además indicó que la visita coincide con los 60 años de relaciones diplomáticas que los países celebraron en 2022.
Asimismo, el secretario presidencial surcoreano, quien ha visitado varios países en los últimos días como parte de la estrategia de Corea para impulsar a la ciudad de Busam como la mejor candidata para albergar la Expo Mundial en 2030, explicó que el gobierno de su país tiene como objetivo “aumentar la prosperidad económica de Corea y la de El Salvador, así como la prosperidad en los países que comparten los valores de Corea”, algo que según el funcionario surcoreano “resultará en un beneficio para todos”.
LEE TAMBIÉN: López Obrador planteará a Biden aumentar inversión en países donde se origina migración ilegal, incluido El Salvador
Los valores en los que la política exterior de ese país se basa, según Sung Min, son la libertad, la paz y, precisamente, la prosperidad, los cuales funcionan como pilares en la forma de gobernar en ese país.
Respeto a la democracia
A propósito de estos tres valores, el enviado especial apuntó que, por ejemplo, la libertad dentro de la estrategia surcoreana se refiere al respeto a la democracia y al libre mercado, mientras que la paz se refiere al respeto a la soberanía de los demás países.
Ante eso, Sung Min afirmó que “la Constitución salvadoreña y la administración de Nayib Bukele valoran la libertad, la prosperidad y la paz, como Corea”, por lo que también añadió que ambos países “tienen mucho potencial de cooperar en la política, la economía y el respeto de los derechos humanos, incluyendo la libertad de la prensa”.
Lo anterior pese a que el tema de los derechos humanos y la libertad de prensa han sido dos puntos muy cuestionados dentro del país en el último año. Esto debido a distintas acciones cometidas por el gobierno, sobre todo, en el marco del régimen de excepción y los ataques paralelos a la prensa.
Sin embargo, Sung Min también agregó que “si un país garantiza esta libertad de prensa y la paz, se garantiza también la estabilidad interior y exterior en el país, algo que atraerá inversión”, y afirmó que considera que “El Salvador va por este camino”.
Más cooperación en 2023
Otro de los puntos abordados en la reunión con periodistas salvadoreños fue el tema de la cooperación no reembolsable que el gobierno surcoreano ha entregado, y entregará, al país como parte de su política de apoyo a los países amigos.
Según el embajador de ese país en El Salvador, Choo Won Hoon, desde 1988 y hasta 2022, el monto total que Corea ha otorgado al país en concepto de cooperación internacional ronda los $92 millones, una cifra que podría aumentar para este año.
Según Won Hoon, el gobierno surcoreano planea destinar unos $10.5 millones en 2023, los cuales se ejecutarán en distintos proyectos enfocados en los rubros de seguridad, salud pública y transformación digital.
A propósito de estos rubros, el director para Latinoamérica de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Jung Wook Lee, recordó que ese país ha apoyado a El Salvador en distintos proyectos, pues desde 2010, el gobierno surcoreano impulsó la instalación de cámaras de seguridad y centros de monitoreo para la prevención del crimen en el país, así como proyectos de salud pública enfocados en beneficiar a personas en comunidades con poco acceso.
Otro de los puntos a destacar es que para este año, KOICA terminará de impulsar una nueva carrera con enfoque tecnológico en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), así como otros proyectos dirigidos a beneficiar al sector de la agricultura en el país.
Según el embajador Won Hoon solo en 2022 la cooperación para el país rondó los $23 millones.