El sector pesquero salvadoreño ha sido uno de los más afectados por la reciente emergencia nacional que enfrentó el país tras las fuertes lluvias pues provocó que casi todos los pescadores artesanales de la zona costera del país paralizaran sus labores por varios días.
Según señalan representantes de federaciones y cooperativas pesqueras, tanto en La Libertad, como en La Unión, es comprensible que la pesca se haya suspendido, pues las fuertes lluvias representan un peligro para los pescadores que se adentran al mar.
Sin embargo, resienten que son un sector que queda a la deriva cuando se trata de apoyo económico en circunstancias como las ocurridas el pasado fin de semana.
Además: "No es una preocupación el tema del financiamiento", asegura ministro de Hacienda
Y es que el evento climático ha vuelto a resaltar las grandes necesidades de la pesca artesanal, que pese a representar una producción superior a los $20 millones anuales (datos del BID hasta 2016) no cuenta hasta hoy con una ley que los regule y proteja ante situaciones de emergencia nacional.
La mayoría de los pescadores vive de lo que logra capturar en el día a día y, ante la falta de un apoyo o acompañamiento económico o alimentario cuando sus labores se suspenden, tienen que afrontar situaciones económicas muy difíciles.
Norberto Romero, presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (Confepesca), dijo que solo en la zona del Puerto de La Libertad, hay unos 500 productores pesqueros que tuvieron que sus faenas diarias desde el domingo hasta la tarde del martes, algo que representa evidentes pérdidas financieras.
Algunos de esos pescadores tuvieron que suspender sus actividades desde el sábado, por lo que las pérdidas podrían ser más elevadas.
Romero añade que las ganancias que obtiene un pescador son pocas, pues aunque en una sola jornada logre capturar unos $30 o $40 en productos, de esa cantidad debe descontar los costos que incluyen la gasolina para las lanchas, el costo de las carnadas, lubricantes, alimentación, bebidas, y otros gastos como la cuota que se entrega en la federación o el pago a otras personas que colaboran con el mantenimiento de las lanchas.
"Debemos hacer más, y rápido" para frenar alza de precios en EE.UU., dice Joe Biden
“Los pescadores vivimos del día a día, a veces son $5 0 $10 lo que logramos sacar, y ni eso alcanza”, declara Santos Quinteros, representante del sector en La Unión y miembro del consejo de administración de la Federación de Cooperativas de Pescadores de Oriente.
En ese sentido, recalca que en este tipo de emergencias climáticas, las autoridades se limitan solo a girar indicaciones con respecto a cuándo salir a pescar, pero en el plano económico, no tienen ningún apoyo.
“Cuando son días de lluvia no nos hacen llegar ayuda para amortiguar el gasto familiar que tenemos en el diario vivir, por lo que nos vemos bastante afectados”, apunta.
Es necesaria una ley
Desde hace años el sector ha reclamado la creación de una ley que vaya en favor de la pesca artesanal en el país, sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que se vaya a crear una.
Quinteros señala que es necesaria una ley que se enfoque en proteger la economía de los pescadores en este tipo de situaciones, pues el único apoyo que reciben es en momentos en que se decreta una veda, es decir, cuando se prohibe la pesca por distintos motivos, como una posible marea roja o porque es el período de reproducción de los animales marinos.
“Quisiéramos que los diputados nos recibieran y destinaran fondos para apoyarnos, por lo menos, con una canasta familiar en situaciones como las recientes lluvias”, apunta el representante del sector pesquero en La Unión.
Además, señala que ni los diputados que representan al departamento de La Unión han mostrado interés en proponer políticas que ayuden a ese sector. “A los diputados de La Unión solo los conocimos cuando querían el voto”, afirma Quinteros.
Por su parte, el presidente de Confepesca coincide en que sí reciben apoyo con alimentos en temporada de veda, pero aclara que para poder acceder a ese tipo de beneficios “hay que pelear con las autoridades”.
Por ello, Romero también apunta que de discutir una ley para el sector, esta debería contener también regulaciones relacionadas con el comercio del pescado, pues afirma que muchas veces el pescador obtiene mucho menos ganancia que, por ejemplo, los comerciantes.
Puede interesarle: Más de 800 millones de personas sufrieron hambre en el mundo por la pandemia
“Aquí no tenemos leyes para el sector pesquero; hay una política de pesca pero no se le pone interés (…) nuestros pescadores no se ahogan en el mar sino en tierra”, lamenta.
Dentro de ese contexto, tanto Quinteros como Romero están de acuerdo en que la falta de apoyo para el sector por parte de las autoridades no es una responsabilidad total del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), pues añaden que esa entidad tampoco cuenta con recursos suficientes para promover ayudas en situaciones de este tipo.
Por ello, Romero subraya que en ese tema “hay grandes debilidades en el país, y solo Dios está con nosotros los pescadores”.
Gobierno dice que darán apoyo
Al respecto, el ministro interino de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, reconoció el miércoles, durante una entrevista televisiva, que el sector afronta dificultades durante estas emergencias por lluvias.
“Estamos consientes que existe un daño a los ingresos de los pescadores por causas ajenas a ellos y este es un tema en el que el gobierno va a tomar acciones y, definitivamente, de ser necesario vamos a buscar brindarles el apoyo a los pescadores, como siempre se ha hecho o como se hizo anteriormente, por ejemplo en el caso de la veda e igual en estos momentos vamos a salir a atender a nuestros pescadores”, afirmó.
También: FAO: El mundo está cada vez más lejos de erradicar el hambre
Parada añadió que hay un registro de pescadores que se está actualizando y que ayudará para dirigir las ayudas necesarias.
“Una de las acciones que Cendepesca está implementando es poniendo a disposición de los pescadores, las oficinas para que puedan actualizar su carné y la información necesaria para sus descuentos del Fovial en las distinas gasolineras”, añadió Parada.