El tema del abastecimiento de granos básicos en el país, específicamente del frijol, se ha tornado confuso en las últimas horas, pues el ministro de Educación, Mauricio Pineda, afirmó ayer que "no hay frijol en el país", un alimento base en el programa de alimentación escolar que ejecuta esa institución.
Esta aseveración se contradice con el discurso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según señala el presidente de la asociación Camara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, pues esa cartera de Estado ha dicho, en distintas ocasiones, que la producción de granos en el ciclo anterior "fue histórica".
Puntualmente, el 30 de enero, el ministro de Agricultura, Óscar Guardado, afirmó durante un recorrido de inspección en el centro de San Salvador que “hemos constatado lo que ya presumimos: existe buen abastecimiento en granos básicos. La producción nacional ha sido muy buena, aunque nos falta un poco para alcanzar la autosuficiencia”.
Puede interesarle: “No hay frijol en el país” y por eso no lo llevan a las escuelas, dice ministro de Educación
En semanas anteriores, tanto CAMPO como la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena ya habían advertido sobre el déficit en la producción que el país registra tras el ciclo de siembra y cosecha pasado, el cuál podría ascender a unos 8 millones de quintales de granos faltantes para suplir el consumo nacional.
Pese a esto, Treminio apunta que "por el momento no hay escasez de frijoles en el país, pues acaba de salir la cosecha nacional de frijol", pero señala que "lo que hay es una contradicción entre la declaración el ministro de Educación y el ministro de Agricultura y Ganadería, porque uno dice que no hay y otro dice que tuvimos una producción histórica. Uno de los dos está mintiendo".
Según el coordinador de la Mesa Agropecuaria, Mateo Rendón, la escasez de granos podría notarse a partir de mayo, mientras que Treminio calcula que podría ser a partir de julio.
Entonces, ¿cuál es el problema?
Una situación que podría estarse dando es el acaparamiento de granos, apunta Rendón, quien señala que esto provocará una nueva subida en los precios de los alimentos en los próximos meses.
En este sentido, Treminio afirma que desde diciembre se le adviritó al MAG sobre esa posibilidad, y añade que la respuesta de la institución fue que ya estaban en coordinación con la Fiscalía General de la República para evitar situaciones de ese tipo.
No obstante, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó en una entrevista radial de hoy que no existe desabastecimiento en los comercios que venden frijol al detalle, es decir, por libra, por lo que también agregó que hay abastecimiento en los agromercados que el MAG está impulsando en distintos puntos del país.
Además: Exonerar impuestos a empresas tecnológicas afectará la libre competencia
En el caso del MINED, señala, la escasez es debido a que compra en cantidades muy grandes y por eso no se ha podido abastecer.
Con respecto a este punto, Treminio considera que la versión de Educación podría ser para justificar las importaciones de granos, una actividad que afecta a los productores locales y que en años anteriores ya había sido cuestionado por los agricultores del país.