Los comercios, restaurantes, hoteles y la construcción son los sectores económicos en los que más se crearon fuentes de trabajo en enero de este año, según los datos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
En total fueron 10,877 nuevos trabajos inscritos el primer mes del año, 721 empleos más que los nuevos empleos que se abrieron en enero de 2022, cuando se registraron 10,156 puestos.
De ellos, solo en el sector comercio, restaurantes y hoteles se crearon 3,273 nuevos puestos de trabajo, 732 más que el año pasado.
En este rubro se incluyen los trabajos de servicios de comida, así como los de envío de productos a domicilio, que se han popularizado en los últimos años y siguen expandiéndose a medida que surgen más aplicaciones de teléfonos para ese fin.
Esta fue una de las actividades económicas más afectadas en 2020, pues tras la cuarentena estricta que debieron cumplir para evitar contagios de covid-19 fueron de los últimos en reabrir sus locales y los que más controles debían seguir.
Empresas del sector turismo esperan crecer hasta en un 10% durante la Semana Santa
Y a pesar de la elevada inflación que viven hoy día los salvadoreños, la demanda se mantiene. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR)el consumo privado de los hogares creció un 2.6 %, mientras que el público se contrajo un 1.4 %, lo que se ha traducido en una menor inversión pública.
Por su parte, la construcción, que se mantiene pujante en el país pese a los elevados costos de las materias primas, también ha generado importantes fuentes de empleos para los salvadoreños. Según los datos del ISSS, solo en enero se crearon 792 nuevos puestos de trabajo, 454 puestos más que en enero del año pasado.
Este incremento está relacionado no solo a un despunte de la construcción de proyectos habitacionales y nuevos proyectos comerciales por parte de la empresa privada, sino también a los proyectos de construcción pública que tiene vigentes el Ministerio de Obras Públicas, como la edificación de pasos a desnivel y la megacárcel en San Vicente, entre otros.
Caso contrario se percibe en obras como la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, donde la mayoría de empleados son de origen chino, por ser este quien financia la obra.
Industria textil afectada este año
Y por el contrario, la industria manufacturera es la más diezmada en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo a los datos oficiales, este rubro solo abrió 1,347 plazas de trabajo, 903 puestos menos que el año pasado.
Esta reducción se explica, en gran medida, por el cierre de operaciones de una de las plantas textiles de la empresa Fruit of the Loom, que el año pasado anunció el recorte de 800 puestos de trabajo debido a la baja demanda de sus productos en Estados Unidos.
A diciembre de 2022, el total de empleados inscritos formalmente en planilla del ISSS era de 968,245, con un incremento de 52,990 puestos más respecto al año pasado.
En el sector privado se añadieron 44,547 empleos más y en el público fueron 8,443 más.
Los datos son positivos para miles de salvadoreños que están en busca de nuevos empleos, pero a la vez son preocupantes si se toma en cuenta que cada año hay un aproximado de 50,000 jóvenes en edad productiva que salen a buscar un trabajo. La mayoría de ellos no lo encuentra con facilidad.
Empresas de Estados Unidos buscan contratar a salvadoreños en rubros como la construcción
Nada menos en San Salvador, según un sondeo realizado por la encuesta Calidad de Vida 2022 de El Salvador Cómo Vamos, el 44 % de sus habitantes de entre 25 y 34 años, están sin empleo.
En la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP, de la Universidad UCA, el 13.6 % de los encuestados afirmó que el principal problema económico que enfrentan actualmente es el desempleo.
La situación económica podría complicarse en los próximos meses, si se toma en cuenta la evolución económica que ha traído el país en 2022.
Según los datos del Banco Central de Reserva, a diciembre del año pasado el PIB trimestral solo alcanzó un crecimiento del 1.3%, una cifra menor a las registradas en los trimestres anteriores, cuando creció 4.1%, 2.9% y 2.2% en el primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente.
La guerra en Ucrania tras la invasión rusa y los altos niveles de inflación mundial siguen afectando la economía mundial e impactando indirectamente en El Salvador.
Quien es positivo es el ministro de Trabajo, Rolando Castro, que esta semana aseguró que el año cerró con 970,000 empleos formales que atribuye a un mejor clima de negocios tras un año de régimen de excepción.
Según sus proyecciones, al cierre de 2023 se espera que el país alcance el millón de empleos formales.
Estos son los 6 parques más visitados en Semana Santa
Escasez de mano de obra calificada
Las empresas siguen haciendo ferias de empleo para colocar a la mayor cantidad de salvadoreños en diferentes puestos de trabajo. Sin embargo hay un problema que se está volviendo persistente en varios rubros económicos, como lo es la escasez de mano de obra calificada, es decir, que pese a que hay oportunidades laborales, las empresas no logran contratarlos con rapidez pues los aplicantes no reúnen todos los requisitos que necesitan para el puesto.
En la agricultura , por ejemplo, el sector cañero y cafetalero advirtieron a final del año pasado del poco personal para recolectar café o cortar caña.
En otras áreas económicas, las habilidades con el uso de la tecnología y el inglés siguen siendo indispensables para la contratación de personal, pero muchos de los aplicantes no reúnen los requisitos y son descartados para el empleo.
Esta se está volviendo un problema no solo en El Salvador, sino también en Estados Unidos y el resto del mundo, debido a la recomposición de trabajos que trajo la pandemia en 2020.