Al menos seis empleados de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) serán despedidos de esa institución a partir del 1 de enero del próximo año. Las autoridades de la entidad les informaron por escrito que sus plazas serán suprimidas en el Presupuesto de 2025.
Ese fue el caso de José Flores, quien es el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de CONAMYPE (SITCO) y es todavía empleado del Centro Regional de La Unión de esa dependencia. Denunció, a través de un video difundido en redes sociales, que se trata de una represalia por su trabajo sindical.
LEA MÁS: Gobierno despidió a cerca de 21,000 personas de forma irregular entre 2019 y 2024
“Se le notifica que la plaza que usted ocupa actualmente, denominada TÉCNICO II, será suprimida a partir del 1 de enero de 2025”, dice el escrito que le fue entregado a Flores, donde se asegura que dicha decisión se tomó en las sesiones de junta directiva en las que se aprobó el presupuesto para esa institución en 2025.
“Se ha dado de manera ilegal, tomando en cuenta que no existe ninguna aprobación de ley todavía para la supresión de plazas, sino que las autoridades de la CONAMYPE lo están realizando de manera arbitraria”, dijo Flores a El Diario de Hoy.
El líder sindical añadió que despidieron a cinco personas en el Centro Regional de La Libertad de CONAMYPE y a él, en el Centro Regional de La Unión.
Pero el caso de CONAMYPE no es aislado, según sostiene Sonia Viñerta, del Movimiento por la Defensa de la Clase Trabajadora (MDCT). Afirma que los despidos han continuado en el sector público, pero se hacen poco a poco, no “de manera masiva”.
“En algunas instituciones sí les están dando documento y en otras no. En el caso de CONAMYPE, pues ayer sorpresivamente tuvimos conocimiento de que después de una reunión de trabajo se le había notificado a cinco compañeros… les entregaron su carta. Ahora se le ha mandado al secretario general del sindicato (SITCO), con total irrespeto a la libertad sindical”, dijo Viñerta.
José Flores, secretario general de SITCO que fue despedido, aseguró en su video en redes sociales que su despido también puede deberse a su labor en la defensa de los derechos de comunidades rurales, pues también es secretario de Medioambiente de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) y es coordinador del Movimiento Indigéna para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA).