Dicen que entre el cielo y la tierra nada está oculto... o al menos no por mucho tiempo. Y el gobierno de El Salvador ha querido mantener bajo secretismo los pormenores alrededor de la implementación del Bitcoin en el país, lo cual incluye la creación de la plataforma Chivo Wallet.
Pero tras más de un año de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, van saliendo a la luz más detalles que la mayoría de salvadoreños desconocían porque la información que debería ser pública ha sido declarada bajo reserva o dicho de otra forma: bajo candado dentro del país, pero no en otros países. Y además han surgido voces de personas que trabajaron en echar a andar el proyecto y conocen de primera mano lo que pasó que ahora han decidido revelar alguna información que el gobierno ha guardado con mucho celo.
Ese es el caso del empresario colombiano Arley Lozano, responsable del desarrollo de la aplicación Chivo Wallet, quien relató en entrevista con el medio digital Revista Factum, cómo se creó la plataforma y dónde estuvo la falla que ha afectado a miles de usuarios desde septiembre de 2021 cuando fue lanzada.
Lozano, quien ha fundado y dirigido una empresa llamada Panda Group, que es una plataforma de intercambio de criptomonedas, contó al medio que él permaneció en El Salvador desde junio hasta noviembre de 2021 con la misión de implementar la Chivo Wallet. Formó un equipo de al menos 67 personas, las cuales se instalaron en el país y tenían jornadas de hasta 18 horas de trabajo.
¿Cómo llega Lozano al país y cómo termina trabajando para el gobierno?
De acuerdo al relato del colombiano a la Revista Factum, ya había trabajado en algunos desarrollos tecnológicos con la empresa estadounidense Athena Bitcoin Global, mediante Panda Group, y viajó a El Salvador en junio 2021 porque iban a presentar un procesador de pagos para criptomonedas bautizado como "XPay" para una cadena de supermercados y si funcionaba como esperaban le presentarían esa misma tecnología al gobierno.
Para ese entonces Athena sabía que era la elegida para desarrollar la Chivo Wallet y era la que iba a instalar los cajeros. Esta empresa firmó un acuerdo el 9 de septiembre de 2021 (dos días después la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin) para comprar por $3 millones los derechos de propiedad intelectual de "XPay" y transferírselos al gobierno salvadoreño, explica el medio.
PUEDE VER: Hacienda pagó $4.7 millones a Athena por cajeros y aplicación Chivo Wallet, dice medio
El especialista admitió al medio que no cumplían con todo lo que el gobierno de Nayib Bukele requería para echar a andar la plataforma, pero igual siguieron adelante y la tecnología de "XPay" fue el origen de la Chivo Wallet.
"Ellos (el Gobierno) tenían una lista muy fuerte de requerimientos donde había 60 puntos que tenía que hacer la Chivo Wallet. De esos 60 puntos creo que nosotros alcanzamos a tener casi 50 puntos, que ya estaban listos. Listos, porque digo que estaban un poco listos, porque realmente del código original que nosotros teníamos para llegar a la Chivo, pues hubo que modificar al 99% del código", reveló Lozano a Factum.
El colombiano también aceptó que su empresa no trabajaba dos componentes que eran vitales para que funcionara la aplicación: el conocimiento del cliente o KYC (Know Your Client o Know Your Customer); y el Lightning Network, la red que permite hacer micropagos de forma instantánea en criptomonedas, dice en la publicación.
"La Chivo es primero una wallet de criptomonedas custodia, el segundo es un exchange, porque hace intercambio. Tercero es un procesador de pago, porque tú lo puedes poner en un comercio. Son tres productos en uno", detalló el desarrollador a la revista digital.
También reconoció otra debilidad que derivó en un caos en los primeros días que fue lanzada la aplicación: no estaban preparados para el volumen de usuarios que recibieron.
ADEMÁS: Al menos 28,000 usuarios de Chivo Wallet se quedaron sin el bono de $30 por colapso en el sistema
"Los fallos técnicos de los que se responsabiliza Lozano – y su equipo – son la aparición de dobles saldos, la desaparición de saldos, a los que define como "errores del código" que tuvieron que correr para reparar", indica el reportaje.
Esta falla provocó una oleada de denuncias de usuarios que perdieron dinero en sus transacciones, algunos hasta miles de dólares.
A eso se suma un factor que jugó en contra de los desarrolladores y es que los hicieron trabajar a contrarreloj.
Lozano contó a Factum que hubo otras empresas que buscaban ser los desarrolladores de la Chivo Wallet que pedían entre 8 y 10 meses para su ejecución, pero la Ley Bitcoin, que había sido aprobada de forma exprés en junio 2021, establecía un plazo de tres meses para entrar en vigencia.
Pero, a juicio del desarrollador, la principal falla fue el KYC, que es básicamente la verificación de la identidad de la persona que se registrara en la plataforma, que en este caso era para recibir el bono de $30 que ofreció el gobierno.
"Según Lozano, su equipo propuso al gobierno dejar una ventana abierta de 10 minutos para hacer el KYC, pero no quisieron porque temieron que la gente se desanimaría de no recibir de forma inmediata el bono de $30. Él asegura que no existe tecnología a nivel mundial que pueda hacer un KYC automático", apunta la publicación.
Un dato que también reveló el colombiano es que fueron alrededor de 1,800 personas las que estuvieron involucradas en la creación y funcionamiento de la Chivo Wallet, de las cuales unas 1,500 habrían estado en servicio al cliente en el call center. Sin embargo, muchos usuarios se quejaron durante meses en redes sociales que no eran atendidos.
El resto del personal que trabajó para implementar la aplicación eran técnicos y programadores, contó Lozano.
Y según dijo el colombiano al medio, Athena continúa a cargo del mantenimiento de los cajeros Chivo y él es uno de los encargados a distancia de esa tarea, pese a que afirmó que han tenido problemas internos con la empresa.